buscar noticiasbuscar noticias

Aplican brutal justicia; atacan a las pandillas

La gente está tomando medidas por mano propia, sacuden a Haití

Automóviles viejos, neumáticos usados y alambre de púas impiden el paso al vecindario más grande de Puerto Príncipe.

Nertil Marcelin, líder de un grupo comunitario, y miembros de la comunidad golpean machetes contra el suelo.Aplican brutal justicia; atacan a las pandillas

  • Haití

Pandilleros armados han robado, violado y asesinado a inocentes. La policía y los funcionarios débiles o corruptos han hecho poco o nada para impedirlo.

Ahora la gente está tomando medidas y una ola brutal de justicia por mano propia sacude a Haití, concentrada en esta capital de aproximadamente 1 millón de habitantes. Los pobladores con armas cierran los barrios. Apedrean y a menudo cortan las extremidades a presuntos pandilleros, los decapitan y les prenden fuego, a veces cuando todavía están vivos.

Las autodefensas han matado a cuando menos 164 personas desde que comenzó el movimiento denominado "bwa kale" en abril, según las Naciones Unidas. El nombre significa "madera pelada" en criollo haitiano e insinúa dominio y poder masculino en la jerga callejera.

"Si no eres de aquí, te vamos a matar", dijo Leo, un líder comunitario que concedió a The Associated Press acceso al barrio de Turgeau para que los periodistas pudieran ver cómo responde el vecindario a las pandillas que se calcula controlan el 80% de Puerto Príncipe. No proporcionó su apellido para proteger a su familia.

CANSADOS DE SECUESTROS

Pancartas que dicen: "Estamos cansados del secuestro" y "Cuídense unos a otros" están colgadas por toda la ciudad, y muchos vecindarios han levantado barricadas como las que cierran Turgeau.

En una tarde reciente, Leo y sus vecinos vigilaban una de las cuatro barreras improvisadas que bloqueaban las calles que conducen a su comunidad en las colinas, habitada por médicos, enfermeras, pastores, abogados, vendedores ambulantes e ingenieros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD