buscar noticiasbuscar noticias

Casan pareja gay en Toluca

La principal motivación fue por derechos civiles como pareja, como seguro social

Ante la falta de aprobación de los matrimonios igualitarios en el Estado de México, una pareja de hombres contrajo matrimonio en el Registro Civil de Toluca, mediante un amparo.

El amparo fue tramitado con el apoyo de la Asociación Fuera del Clóset.Foto: Agencia ReformaCasan pareja gay en Toluca

La celebración entre Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García se realizó y el amparo fue tramitado con el apoyo de la Asociación Fuera del Clóset.

“Es un amparo ganado desde marzo del 2020 pero ante la pandemia la pareja aplazó su boda, hasta este momento que se pudo realizar”, dijo Ricardo Torres, presidente de la Asociación.

De acuerdo con los contrayentes, el proceso tardó unos seis meses y detallaron que la principal motivación para promover su derecho a contraer matrimonio, fue por derechos civiles como pareja, como seguro social.

“Lo hicimos básicamente por nuestros derechos, en mi trabajo, si mi esposo se queda sin trabajo, puedo asegurarlo y estar protegidos”, dijo Daniel Contreras, ahora esposo de Jesús.

Actualmente, el Código Civil mexiquense contempla el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, excluyendo por completo a las familias homoparentales.

Desde 2015 colectivos LGBT lograron el reconociendo legal de los matrimonios igualitarios por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la tesis jurisprudencial 43/2015 que consideró como inconstitucional la ley mexiquense que prohíbe los matrimonios gay y aunque exhortó al Congreso Local para modificar la ley, los legisladores no han realizado las modificaciones necesarias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD