buscar noticiasbuscar noticias

Alerta la OMS por brote de meningitis

El organismo urgió a reforzar las medidas de prevención y control de infecciones

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ayer un aviso sobre el brote de meningitis fúngica, asociada con procedimientos quirúrgicos realizados bajo anestesia espinal en Matamoros, que suman 20 contagios confirmados, dos muertes y una población en posible riesgo de más de 500 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves un aviso sobre el brote de meningitis.Alerta la OMS por brote de meningitis

  • El organismo urgió a reforzar las medidas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud para prevenir la transmisión de enfermedades asociada a la atención médica.

Recordó que el pasado 11 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud de México la detección de cinco casos de mujeres con infección del sistema nervioso central (CNSI).

Las cinco mujeres se habían sometido a procedimientos quirúrgicos realizados bajo anestesia espinal en dos clínicas privadas de Matamoros entre enero y abril.

Al 26 de mayo sumaban 20 los casos con signos y síntomas compatibles con CNSI, incluidas dos muertes. 

Los pacientes acudieron al hospital con síntomas que incluían dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos.

RECIBEN MUESTRAS

"El Instituto de Diagnóstico y Referencia y Epidemiológicos (InDRE) de México recibió cinco muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) que dieron positivo al hongo Fusarium Solani, por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR). Además, según las autoridades sanitarias de EU, los resultados de laboratorio de nueve casos sospechosos fueron compatibles con meningitis", detalló la OMS.

De acuerdo con la investigación, señaló,  547 personas se realizaron procedimientos quirúrgicos similares entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas en Matamoros, de las cuales 304 residen en México, 237 en EU y una en Canadá.

No hay evidencia de propagación

- "En la actualidad, no hay evidencia que sugiera una propagación secundaria de estos casos de meningitis fúngica asociada a la atención médica", apuntó la OMS.

- "Sin embargo, hay una investigación en curso y un seguimiento de las personas que pueden haber estado expuestas a infecciones fúngicas. Esto puede dar lugar a que se notifiquen casos adicionales hasta que se complete el seguimiento de las personas expuestas a dicho procedimiento".

- No obstante, se pronunció en contra de imponer restricciones comerciales o de viaje en la frontera.

- En tanto, recomendó continuar con los análisis de laboratorio, la identificación de casos, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas y la investigación para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la ruta de transmisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD