buscar noticiasbuscar noticias

Cáncer afecta a tres de cada 10 mujeres diagnosticadas con carcinoma

La diputada expuso que la incidencia de tumores malignos de ese tipo de cáncer entre la población de 20 años

México, 4 Sep

Cáncer afecta a tres de cada 10 mujeres diagnosticadas con carcinoma

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llamó a cerrar filas y robustecer lo hecho hasta ahora, a redoblar esfuerzos y hacer sinergia, gobierno y sociedad, para enfrentar eficazmente este flagelo.

La diputada expuso que la incidencia de tumores malignos de ese tipo de cáncer entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

 Sin embargo, las mujeres de 65 años y más son las más afectadas, con 68.05 casos por cada 100 mil habitantes, y las entidades con mayor incidencia son Colima (101.08), Campeche (97.60) y Aguascalientes (98.85), destacó al inaugurar el foro “El Futuro de la atención del Cáncer de Mama en México”.

En cuanto a mortalidad, advirtió que la incidencia por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; Chihuahua tiene la tasa más alta, con 25.91 defunciones por cada 100 mil, mientras Campeche la más baja, con 5.86 muertes por cada 100 mil.

No obstante, advirtió que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama es uno de los que puede ser detectado en etapas tempranas, y para ello el sistema de salud pública cuenta con aproximadamente 700 mastógrafos a nivel nacional. Las mastografías se realizan principalmente en la Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León.

Además, reconoció que de las campañas de detección oportuna, la del cáncer de mama y el cérvicouterino son las más difundidas y generalizadas en el país. En estas participan tanto instancias gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil.

El esfuerzo conjunto tiene como fin concientizar a las mujeres de la importancia de la detección oportuna, a través de la práctica de la autoexploración y la realización de mastografías, agregó la legisladora.

Sin embargo, Sánchez Galván admitió que, sin duda alguna, una de las prioridades es concientizar a más mujeres de la importancia de autoexplorarse y, eventualmente, practicarse periódicamente mastografías.

Enfatizó que de esa manera es posible detectar oportunamente cualquier anomalía; “el cáncer de mama detectado en etapas tempranas puede ser eficazmente tratado y no tener secuencias graves en la paciente, pero de no ser así puede llevar desde la pérdida de la mama hasta la muerte”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD