buscar noticiasbuscar noticias

Cancelan la búsqueda de desaparecidos por pandemia

Autoridades notificaron a la agrupación que lidera trabajos en El Mante y municipios aledaños

Cd. Victoria, Tam.- La Federación y el gobierno del estado cancelaron las búsquedas de personas desaparecidas en territorio tamaulipeco, debido a la contingencia por fase 2 del Covid 19 o coronavirus, informó el colectivo Milynali Red CFC.

Colectivos de familiares de desaparecidos han encontrado 47 centros clandestinos.Cancelan la búsqueda de  desaparecidos por pandemia

En los primeros dos meses de 2020, las mujeres y los hombres integrantes de Milynali Red habían realizado siete búsquedas en sitios de inhumación e incineración ilegal de cuerpos ubicados en la zona cañera.

Milynali Red fue fundada por Graciela Pérez, quien busca a su hija Milynali Piña Pérez, sus sobrinos José Arturo y Alexis Domínguez Pérez, Aldo de Jesús Pérez Salazar e Ignacio Pérez Rodríguez. Ella y ellos fueron desaparecidos el 14 de agosto de 2012 en la carretera, a la altura de El Mante.

La cancelación de las búsquedas impacta en el trabajo permanente en un territorio extenso del sur de Tamaulipas. Milynali Red se coordina, en búsquedas federales, con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN). En las labores estatales participan la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Búsqueda.

En la zona cañera, los colectivos de familiares de personas desaparecidas han encontrado 47 centros clandestinos de incineración de cuerpos, también llamados ‘cocinas’. Las indagatorias señalan a Los Zetas como los responsables de asesinar y calcinar a mujeres y hombres en predios rurales de Tamaulipas a partir de 2010.

PARAN TRABAJOS

En primera instancia, tanto el gobierno de la República, como la autoridad estatal, cancelaron tres semanas de trabajos en campo. En el nivel estatal, de acuerdo con la indicación del Jefe del Poder Ejecutivo tamaulipeco, las y los servidores públicos trabajan desde su casa.

A inicio de marzo, Milynali Red presentó el primer protocolo estandarizado de búsqueda en sitios de exterminio, llamados comúnmente ‘cocinas’, que ha sido implementado en 6 sitios ubicados en la zona cañera de El Mante.

El protocolo es el primero en su tipo y apunta a la especialización en el reconocimiento, recolección, tratamiento e identificación de restos humanos. Dichos lugares, que son reconocidos como campos de exterminio, principalmente fueron operados por el grupo Los Zetas.

“La localización de los sitios de exterminio implica replantear los retos de la búsqueda e identificación de personas; redimensionar el escenario de terror y horror con que se infunde el miedo para paralizar a nuestra sociedad; y, sobre todo, repensar nuestras instituciones y procesos para acceder a la verdad y a la justicia en el tenor de la seguridad pública”, refiere el documento de 25 páginas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD