buscar noticiasbuscar noticias

Caería 45% producción del agro sin el glifosato

Descartó un aumento de los precios al consumidor, pero sí a un alza en la área agroalimentaria

Ciudad de México.

Caería 45% producción del agro sin el glifosato

La prohibición del uso de glifosato podría tirar la producción agrícola entre un 30 y 45 por ciento por ciclo, refirió Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Se ha prohibido hasta el día de hoy la importación de glifosato. Sin glifosato, nuestra producción puede caer entre un 30 y 45 por ciento”, afirmó De la Vega en su participación en la presentación del Foro Global Agroalimentario Digital 2020, que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre.

Descartó que por la negación del uso del glifosato y la reducción de presupuesto al campo puedan llevar a un aumento de los precios al consumidor, pero sí a un alza en la dependencia agroalimentaria, especialmente en granos.

“Si no nos apoyan con glifosato, con temas de investigación, con los apoyos que normalmente hacen nuestros socios comerciales como son en temas de seguros, si no nos dan esas mismas herramientas vamos a ser un México más dependiente, con un campo muy exitoso hortofrutícola y un campo perdedor que son granos y oleaginosas.

“No veo impacto en los precios, pero sí menos competitividad de México y más dependencia agroalimentaria”, detalló.

Alertan por tortilla

Mencionó que aunque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, usado para la elaboración de tortilla, sí prevén alza en el precio de la tortilla y lo que desencadenaría impacto en otros sectores,

“Posiblemente, pues ahora como ya no hay apoyos a la comercialización, cada quien tendrá la referencia de la Bolsa de Chicago, pero esperamos que vaya a haber un aumento de aquí al próximo año de entre 600 y 700 pesos por tonelada.

“¿Esto cómo repercutiría el precio de la tortilla? Según nuestros cálculos estamos hablando de alrededor 30 centavos (por kilo); he escuchado que algunos molineros de tortillas están hablando de dos pesos de aumento, no coincide con la realidad de los precios del maíz blanco que se produce. Habrá que ver qué impactos van a tener en el gas, en la mano de obra, aumentos de salario para el próximo año”, explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD