buscar noticiasbuscar noticias

Migran hacia Estados Unidos 100 mil choferes

"Desafortunadamente en estos tiempos estamos batallado porque hay mucho operador que migra a Estados Unidos a trabajar a compañías americanas"

El déficit de operadores que vive el transporte de carga se ha acrecentado en los últimos 5 a 6 años en el País, donde se ha registrado un éxodo hacia Estados Unidos de entre 80 y 100 mil, reveló Ernesto Gaytán, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Migran hacia Estados Unidos 100 mil choferes

Durante el arranque de la Expo Proveedores del Transporte y Logística en Cintermex, organizada por la Canacar, Gaytán dijo que esa cifra de 100 mil operadores coincide con el déficit acumulado de choferes en México para esos mismos años.

"Desafortunadamente en estos tiempos estamos batallado porque hay mucho operador que migra a Estados Unidos a trabajar a compañías americanas, ahorita hay alrededor de 100 mil operadores que se han estado yendo", aseguró.

"Y pues necesitamos seguir preparando operadores, y Canacar está buscando también programas para las mujeres. En EU hay un desarrollo fuerte en el caso de las operadores, y en México creo que tenemos un potencial enorme para desarrollar mujeres para manejar camiones".

En el evento, Ramiro Montemayor, delegado de la Canacar en Monterrey, describió que de los más de 191 mil permisionarios registrados a nivel nacional, 27 por ciento está en Nuevo León, que junto con Coahuila y Tamaulipas se convierte en 49 por ciento.

Para capitalizar los efectos del nearshoring, dijo, es necesario seguir trabajando en varios frentes, entre ellos el de la capacitación, seguridad, prevención de incidentes y accidentes de tránsito.

"Somos una industria muy golpeada por las regulaciones, la inseguridad, falta de operadores y de unidades motrices, pero muy resiliente", agregó.

"Hay mucho por hacer... pero estoy convencido que trabajando en conjunto industria, Gobierno, armadoras, podemos lograr grandes cambios".

Montemayor celebró la inversión en diversos proyectos carreteros del Gobierno de Nuevo León, que beneficiarán a todo el transporte del País que lleva carga de importación y exportación y pasa por la Entidad.

Por lo que aprovechó para hacerle una petición al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien acudió al evento.

"No se olvide de nuestros operadores, considere paradores seguros para ellos, bien equipados con todos los servicios en las carreteras de Nuevo León", pidió el delegado.

Por su parte, Víctor Pérez, Diputado federal por Nuevo León, indicó que seguirán trabajando desde su trinchera en varios temas, entre ellos, el de mejorar la seguridad.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD