buscar noticiasbuscar noticias

Admite AMLO inseguridad y no aparecen migrantes

Tras del plagio masivo de migrantes en la carretera de San Luis Potosí a Nuevo León, el Presidente López Obrador aconsejó a estos grupos mejor no cruzar México para evitar ser víctimas de criminales y "polleros"

AMLO lanzó la recomendación al ser cuestionado por el secuestro de 50 migrantes y 2 choferes la madrugada del lunes en la "ruta del terror" en Matehuala.

Admite AMLO inseguridad y no aparecen migrantes

Y mientras los migrantes siguen desaparecidos, las autoridades prefirieron deslindarse de que los delitos hayan ocurrido en sus territorios.

En el caso de SLP, el vocero de Seguridad, Miguel Ángel Gallegos, acusó al Gobierno de Nuevo León de mentir, al asegurar que los plagios no ocurrieron en territorio potosino. Además urgió a la Federación a inhibir este tipo de delitos.

"Definitivamente tienen que asumir su responsabilidad (FGR, GN y Ejército) y deberían de demostrar con resultados para inhibir este tipo de delitos (...) que cada quien asuma su responsabilidad", dijo.

En NL, Gerardo Palacios, titular de Seguridad, respondió que, con datos de GN, se verificó que el secuestro de migrantes fue en SLP.

Restringen a médicos viajar en 'ruta de terror'

Un virtual toque de queda fue impuesto a los médicos que trabajan en el sur de Nuevo León, en inmediaciones de la llamada "ruta del terror", en los límites con San Luis Potosí.

La medida ocurre entre versiones de un supuesto plagio de personal médico que habría sido obligado a atender a delincuentes heridos.

Apenas el lunes pasado, 50 migrantes y dos operadores de autobús fueron secuestrados, presuntamente por el Cártel del Golfo, en Matehuala, San Luis Potosí, sobre la Carretera 57, donde ya se ha presentado plagios similares de viajeros y automovilistas al menos desde abril pasado.

A través del oficio 5011/0412/2023, la Jurisdicción Sanitaria 8, con sede en el municipio de Doctor Arroyo, emitió una serie de recomendaciones al personal médico que incluyen prestar servicios sólo hasta las 16:00 horas y suspender las visitas domiciliarias o comunitarias.

"Debido a los hechos de violencia en inseguridad presentados recientemente en el municipio de Doctor Arroyo Lanza alerta Salud de Nuevo León y Galeana, Nuevo León, con énfasis en la Carretera 57", indica el oficio, "se informan las medidas de seguridad que se deben seguir con el fin de minimizar en lo posible el riesgo ante estas situaciones".

La Fiscalía General de Nuevo León informó que no ha recibido denuncias sobre el plagio del personal médico, mientras que la Secretaría de Salud estatal negó el caso.

Sin embargo, Salud estatal confirmó la alerta emitida el pasado 9 de mayo en la Jurisdicción 8, que comprende 30 centros de salud en la entidad.

"Las medidas descritas son de manera temporal y aplican para las unidades enlistadas", precisa el oficio emitido el martes de la semana pasada.

"Afortunadamente no se ha reportado ninguna afección en nuestras unidades de salud. Las medidas adoptadas son de carácter preventivo", agrega.

El 1 de mayo, al menos ocho personas fueron emboscadas, asaltadas y retenidas durante horas por un grupo armado a la altura del Entronque a Los Medina, en Doctor Arroyo, a unos 35 kilómetros de Matehuala.

El comando armado que cometió los atracos viajaba en una Cheyenne y una Toyota Avanza, las dos con vidrios polarizados y sin placas, dijeron sus víctimas, que relataron el modus operandi de la banda.

"Descendieron dos hombres con armas largas de una de las camionetas. Se subieron a la nuestra, nos pidieron agachar la cabeza. Nos iban apuntando y uno de ellos se fue manejando hasta llevarnos a una brecha, donde se metieron unos 5 kilómetros", contó uno de los afectados En lo que va del año, el tramo de la Carretera federal 57 que conduce a Matehuala ya ha destacado por su saldo rojo.

El 23 de febrero pasado, el empresario coahuilense Lorenzo Mario González Villarreal fue secuestrado junto con su hijo en este mismo tramo y, mientras era trasladado por sus captores, murió en medio de un tiroteo.

Luego, a principios de abril, se reportó en esa zona la desaparición de 27 personas y, al buscarlas , fueron rescatadas más de 100 víctimas de plagio y robo, en su mayoría migrantes.

Esto ocurrió en la brecha San Gabriel, una zona desértica cercana a los límites con Nuevo León.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD