Caen jefes de plaza en Piedras Negras
Dos presuntos jefes de plaza del crimen organizado en Piedras Negras, Coahuila, fueron detenidos en posesión de drogas y armas por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).
Piedras negras, Coah.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que los hechos ocurrieron en calle Mar Muerto, en su intersección con Fernando Segundo de Aragón, en el Fraccionamiento Villa Real.
Al momento de la detención, ambos portaban armas de fuego, entre ellas tres largas tipo Fusil, calibre 7.6 x 39, con cargadores abastecidos con más de 50 cartuchos útiles, además de un arma corta tipo Revolver marca Interams, abastecida con seis cartuchos útiles calibre .357 y un radio multifrecuencia marca Kenwood.
A Bermea de León, de 33 años, con domicilio en el Fraccionamiento Villa Real, y a Salazar Banda, de 38, con domicilio en la Colonia Mundo Nuevo, se les relaciona además con robo de vehículos y el secuestro de una persona liberada el 28 de agosto.
En el operativo también fue detenido Osvaldo Gabriel Banda Escandón, de 32 años, con domicilio en la Colonia Borjas; Fabián santos Mejía, de 43, quien vive en la Colonia Zaragoza, y se identificaron como escoltas de los supuestos líderes del crimen organizado.
Más de la sección
Los detenidos llevaban armas largas, aparatos de radiocomunicación y 150 dosis de cocaína, así como un vehículo marca Ford Explorer, modelo 2002, con placas A349430 del estado de Texas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).
APREHENDEN EN
CHIHUAHUA A
SECUESTRADORES
Elementos de la Unidad Modelo Antisecuestros detuvieron al líder de una banda de secuestradores que operaba en la capital del Estado desde el 2010.
Al grupo delictivo se le vincula con al menos 15 privaciones de la libertad.
René Ortega Rivera es probable responsable de un plagio que se registró el 11 de noviembre de 2010, en perjuicio de una persona del sexo masculino a quien mantuvieron en cautiverio durante siete días, dijo el Fiscal General, Jorge González Nicolás.
Resaltó que está plenamente identificada su participación en secuestros que se registraron en abril, mayo y noviembre de 2010, así como febrero de 2011, además de otros que se registraron en ese mismo periodo, en cuyos casos se cuenta con investigaciones avanzadas.
El imputado de 43 años, originario del municipio de Namiquipa, Chihuahua, también es investigado en tres homicidios que se registraron en 2010, cuyos cuerpos de las víctimas aparecieron en la puerta de Chihuahua y en el kilómetro 25 de la Carretera Chihuahua-Juárez.
Las investigaciones ministeriales del modus operandi de la banda delictiva establece que sus víctimas de secuestro fueron personas de sexo masculino a las que mantuvo en cautiverio en granjas y lugares despoblados al norte de la ciudad.
Asimismo, que sorprendían a los afectados en el momento en que estos ingresaban a sus ranchos o granjas y los llevaban a lugares despoblados al norte de la ciudad donde los mantenían en cautiverio durante 7 a 10 días encadenados y los liberaban una vez que recibían el pago del rescate.
Además de la detención de René Ortega Rivera, los agentes de la Unidad Modelo Antisecuestros llevaron a cabo el aseguramiento de seis predios y casas con un valor estimado de 3 millones de pesos, inmuebles que adquirieron con el monto obtenido por el rescate de sus víctimas de secuestro.
“Con la detención, se logró el aseguramiento de una camioneta marca Chevrolet, tipo Van, color café, vehículo que utilizaron los miembros de la banda delictiva que dirigía para trasladar a varias de las víctimas”, detalló.