buscar noticiasbuscar noticias

Cae México en ranking de competitividad

Baja dos sitios en el Índice Mundial de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial

Cd. de México.- El País cayó dos sitios en el Índice Mundial de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al lugar 48 entre 141 economías, debido en buena medida a las tensiones comerciales con Estados Unidos, el bajo nivel educativo, la inseguridad y opacidad.

Cae México en ranking de competitividad

"México ocupa el puesto 48 y mejora su desempeño de puntaje en 0.3 puntos, sin embargo, cae dos lugares debido a que otros países mejoran a un ritmo más rápido", indicó el WEF.

"La incertidumbre y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial internacional de Estados Unidos constituyen un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México, reduciendo las expectativas de los líderes empresariales y, en consecuencia, su disposición a invertir", mencionó el organismo internacional.

Respecto al Ambiente Apto para la Competitividad, el País registró un puntaje de 48 en el ramo de Instituciones; en Infraestructura, 72; en Adopción de Tecnologías de la Información (TICs), 55, y en Estabilidad Macroeconómica, 98.

Dentro del rubro de Capital Humano obtuvo 82 puntos en Salud, mientras que fue calificado con 58 unidades en Habilidades.

En el apartado de Mercados, México aparece con un score de 58 en Mercado de Productos, 56 en Mercado Laboral, 81 en Tamaño de Mercado y 62 en Sistema Financiero.

Finalmente, dentro de la esfera del Ecosistema de Innovación anotó un puntaje de 66 en Dinamismo Empresarial y de 44 en Capacidad de Innovación.

El documento destaca que, por un lado, México ha logrado algunos avances en sus cuatro pilares de bajo puntaje: Instituciones, con 0.6 puntos más; Mercado Laboral, con un alza de 1.4 unidades; Habilidades, con un avance de 0.4, y adopción de TICs, con una subida de 3.7.

No obstante, acota el reporte, estas mejoras han sido insuficientes para llenar el vacío con otras economías más competitivas.

Por ejemplo, en términos de habilidades, el nivel educativo sigue siendo bajo, de 8.6 años en promedio, con lo que el País ocupa la posición 84, y los planes de estudio, especialmente en habilidades digitales y pensamiento crítico no están actualizados.

"Del mismo modo, las mejoras a las instituciones se han concentrado en la eficiencia administrativa del sector público (más 4.5 puntos, al lugar 59), mientras que la seguridad (sitio 138) y la transparencia (116) siguen siendo problemáticas", señaló el WEF.

Además, resaltó, hay algunas áreas donde el rendimiento baja. La esperanza de vida saludable ha disminuido en 0.9 años y la infraestructura de transporte cayó 1.3 puntos.

En América Latina y el Caribe, Chile es la economía más competitiva, en el lugar 33 mundial, gracias a un contexto macroeconómico estable y mercados abiertos. Le siguen México (48), Uruguay (54), Colombia (57) y Brasil (71).

El Top 10 de los países más competitivos lo integran Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca, en ese orden.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD