buscar noticiasbuscar noticias

Cae 10 por ciento precio del ganado. Estiman exportar 100 mil reses en 2018

Optan mejor por importar hacia EU

NACIONAL. A pesar de que la exportación se mantiene, el precio del kilo de carne en pie ha caído.Cae 10 por ciento precio del ganado. Estiman exportar 100 mil reses en 2018

imagen-recuadro

Nuestro principal socio comercial son los Estados Unidos y es donde dirigimos nuestro mercado*. Julio César Gutiérrez Chapa, dirigente estatal de la URGT

Cd. Victoria, Tam.- “A pesar de que las metas de exportación de ganado en pie a nuestros principales socios comerciales se ha mantenido durante el primer trimestre del año, durante este período se ha presentado una disminución en su valor nacional de hasta el diez por ciento”, indicó el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa.

“Ha disminuido el precio del ganado, la exportación ahorita tenemos alrededor de 65 mil cabezas al mes de marzo, que esto nos indica que al cerrar el año vamos a andar por arribita de las 100 mil cabezas”.

Desde el 2011 a 2016 hubo una súbita disminución del hato ganadero debido al abandono de los ranchos pecuarios por la inseguridad.

Sin embargo aclaró que en el mercado internacional ha habido un incremento en el valor del producto. “El impacto en exportar el ganado se proyecta en dos mil pesos por cabeza adicionales en comparación al mercado nacional; nuestro principal socio comercial son los Estados Unidos y es donde dirigimos nuestro mercado”.

Gutiérrez Chapa confió en que la política internacional del presidente de los EU, Donald J Trump, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no impacte negativamente al valor comercial del producto así como a la importación, destacó que productores pecuarios de los tres países se verán beneficiados con la continuidad de esta actividad productiva.

Finalmente destacó que el ganado tamaulipeco cuenta con una certificación en cuanto a la tuberculosis bovina y que actualmente se lleva a cabo un barrido en el 97 por ciento del hato estatal, “acabamos de empezar una campaña en la parte norte, vamos a empezar a barrer en los municipios del norte para la tuberculosis y posteriormente se va a ir hacia los demás municipios del estado”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD