Buscan rescatar monumentos en la ciudad. Con un presupuesto federal limitado
En el estado hay 27 estructuras con valor histórico y en calidad de rescatables, afirma el director del ITCA
Autoridades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), recuperan monumentos y lugares históricos de diferentes municipios del Estado.
A las afueras de Ciudad Mante, hay un castillo de la época del Porfiriato; en Reynosa, existe la Estación del Ferrocarril, entre otras más en otros municipios.
Luis Sottil Cícero, director general del ITCA, comentó que se han detectado 27 infraestructuras con valor histórico rescatables, sin embargo hay que darle prioridad bajo un presupuesto limitado de la federación, para ver cuáles son las que se van a rehabilitar primero.
“Muchos de estos edificios no le pertenecen al Estado y están bajo control federal y es por eso que vamos a identificar lo que podemos hacer con el presupuesto estatal y en tres de las ocasiones, están por aprobarse tres espacios que valen la pena y que debemos de restaurar como un punto de referencia de lo que nos pertenencia y nos orgullece”, dijo Sottil Cícero.
El funcionario estatal, recalcó que desgraciadamente el presupuesto para este tipo de trabajos es muy bajo, el año anterior la Federación, hizo un recorte presupuestal a los Estados del 50 por ciento y en este año las cifras no son muy alentadoras, pero no se ha detenido el trabajo.
Más de la sección
----
LA VIEJA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
En el caso de Reynosa, en el mes de septiembre se dio a conocer que el municipio que encabeza Maki Ortiz Domínguez, realizará un proyecto para adecuar la antigua bodega de la estación del ferrocarril, ubicada en la avenida Revolución, entre Benito Juárez y Porfirio Díaz del centro de la ciudad, se hará una réplica de la vieja estación con una explanada para eventos culturales, además de que se impulsará la creación del museo ferroviario dentro del terreno de cerca de 4 mil metros cuadrados.
La empresa Kansas City Southern de México entrega en comodato al Municipio de Reynosa, por lo que se podrá dar vida a la vieja estación del ferrocarril.