Buscan reducir hospitalizaciones
McAllen, Tx.
Genny Carrillo, fundadora de la Coalición de Asma de McAllen, dijo que el asma es “un gran problema”, por lo que es necesario enseñar a los niños con asma y sus padres cómo identificar los desencadenes de esta enfermedad y manejar los síntomas.
Investigaciones recientes indican que estas intervenciones están trabajando, al reducir las hospitalizaciones relacionadas con el asma, el número de visitas necesarias al médico y ataques de asma en total.
Se estima que unos 617 mil niños en Texas, o un 9.1 por ciento, tenía asma en 2013. En el sur de Texas, pueden ser especialmente vulnerables, debido a los altos niveles de polen en el aire, alto uso de pesticidas agrícolas y un alto índice de pobreza. La tasa de hospitalización por asma en el Valle del Río Grande es 13.4 por ciento, dijo Carrillo, profesora asociada de la Escuela de Ciencias de la Salud del Centro de Salud Pública de Texas A&M en McAllen.
Los niños en el programa y sus padres aprenden sobre el asma, incluyendo la manera de hacerlo manejable, cómo predecir cuando los síntomas se producen y qué hacer durante un ataque.
Más de la sección
“Todo esto se hace de una manera muy culturalmente sensible”, dijo Carrillo dijo.
El programa también ofrece separadores para niños en el programa para ayudar a que más medicamento en el inhalador llegue a sus pulmones, así como medidores de flujo máximo para que los menores pueden medir su funcionamiento pulmonar. Un programa de asistencia con medicamento ayuda a los participantes con medicamentos de costo reducido para el asma, para las familias que no tienen seguro o con seguro insuficiente, porque, Carrillo dijo: “podemos darles mucha educación, pero si no tienen los medicamentos que necesitan, no es ayuda”.
Gracias a una subvención de 374 mil dólares otorgada por la Fundación Knapp de Atención a la Comunidad Knapp, Carrillo tiene una nueva colaboración con el Club de Niños y Niñas en Weslaco, Texas, para enseñar a los niños acerca del manejo de su asma.