buscar noticiasbuscar noticias

Buscan limpia en aduanas

También se está revisando la actuación de 4 mil 500 empresas, de las cuales 3 mil son certificadas

Ciudad de México.

Buscan limpia en aduanas

De los 49 administradores de aduanas en el país, 10 han sido sustituidos y 39 están en un proceso de investigación para determinar si se mantienen en el cargo o son despedidos por alguna anomalía, informó Ricardo Ahued.

El director de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) señaló que también se está revisando la actuación de 4 mil 500 empresas, de las cuales 3 mil son certificadas pero hay irregularidades en su actividad; una de ellas exportaba cocaína a Canadá.

“Podemos decir que tenemos el 20 por ciento de cambios de administradores de aduanas. De las 49 aduanas que tenemos en todo el país llevamos 10 administradores nombrados y corregidos. El resto está en un proceso de investigación y de revisión de denuncias”, apuntó.

“En el proceso que se haga de evaluación se darán los resultados para, consecuentemente, retirarlos o ver si proceden las denuncias en caso del delito que sea”.

En entrevista, el funcionario señaló que ha recibido denuncias anónimas sobre la actuación de personal y hasta la fecha se ha despedido a 350 funcionarios, de una plantilla total de 34 mil empleados.

Remarcó que, en un intento por combatir la corrupción en aduanas, por donde entra el 30 por ciento del ingreso fiscal del país, se están revisando no sólo el trabajo de empleados, también de empresas.

“Tenemos en revisión 4 mil 500 padrones, hemos dado de baja en el sistema textil a más de 105 empresas, y ahorita 405 empresas-padrones son de alto riesgo. Lo revisamos uno por uno, porque tienen créditos fiscales o eventos irregulares”, señaló.

“Hay 3 mil empresas certificadas que nos han dado problemas. Acabamos de detectar una, certificada, que estaba embarcando cocaína para Canadá. Estamos pidiendo la revisión de cada una porque siendo certificadas es más rápido su proceso de entrada”, informó.

Ahued reconoció que en varios puntos se está contratando a exmarinos como subdirectores aduaneros, pues la ley impide que estén en activo. Tal es el caso de Manzanillo, donde se busca frenar la entrada de drogas y piratería.

Ante los cambios, argumentó, muchos funcionarios han recibido amenazas, e incluso, reconoció, al interior se están presentando resistencias, pero, subrayó, la consigna es modernizar el sistema aduanero y acabar con la corrupción.

Explicó que la actividad en las aduanas se ha incrementado en un 12 por ciento, por lo que necesitan más personal, y lo han solicitado a la Secretaría de Hacienda.

Se ha intentado, indicó, no rotar al personal, pero en casos especiales se está recurriendo a las propias aduanas para reforzar puntos. Por ejemplo, expuso, estos días la empresa Ford cruzará con 700 contenedores para su nueva planta de autos eléctricos, y se tuvo que reforzar el personal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD