Buscan duplicar carriles de puente. Unen fuerzas autoridades por el 4/5
Incluyen construir un carril exprés para sacar el tránsito de camiones vacíos y con el CT-PAT
Condado Webb.- Luego de una junta entre autoridades municipales, estatales y federales tanto de EU como de México, se tomó la decisión de unirse para trabajar en la ampliación del puente Comercio Mundial y en la construcción de otro entre los dos Laredos.
En la reunión binacional estuvo presente Oscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México, mientras por el lado federal estadounidense el congresista Henry Cuéllar.
Funcionarios consulares acudieron a la junta y también representantes del gobierno de Tamaulipas y del Secretario de Estado en Texas, además del Departamento de Transporte estatal.
Más de la sección
Oficiales del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza así como autoridades aduaneras de México y funcionarios municipales encabezados por el alcalde Pete Sáenz y el regente municipal Horacio de León, igual participaron.
“Revisamos los dos proyectos y se tomó la decisión de trabajar en el desarrollo de ambos porque los dos son muy importantes para la infraestructura de los dos Laredos en preparación para el futuro”, afirmó De León.
De esta manera, en la siguiente reunión binacional de puentes y cruces fronterizos a realizarse en Washington, DC, en el mes de febrero, autoridades de los dos Laredos harán una presentación conjunta sobre los dos proyectos.
El plan para ampliar de 8 a 16 carriles el puente Comercio Mundial incluye construir un carril exprés para sacar el tránsito de camiones vacíos y los que cuenten con el sistema de seguridad CT-PAT, además de básculas para pesar camiones en movimiento en el lote de importaciones.
Por su parte, el proyecto del puente internacional 4/5 tiene prioridad absoluta del gobierno mexicano para acelerarlo y por ello iniciaron los estudios técnicos en ambos lados, para ubicarlo al sur de Nuevo Laredo y del Condado de Webb. Éstos corren a cargo de la empresa SB en el lado americano, mientras en el mexicano es FOA (Fernando Ochoa y Asociados), en coordinación con CPI (Cruces y Puentes Internacionales).
Las autoridades mexicanas fundamentaron su prioridad basándose en el crecimiento esperado, en la necesidad de terminar con la congestión de tráfico y los costos que implica, para la protección del medio ambiente y la competitividad de la industria en los dos países.
INFORMAN. Tendrá un uso multimodal, es decir, para carga, vehículos ligeros y peatones.
---
RESPALDO ABSOLUTO
El proyecto cuenta con el respaldo absoluto no sólo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sino también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público además de Relaciones Exteriores, tres dependencias fundamentales para desarrollar un proyecto de esta envergadura.
Un estudio determinó que el puente 4/5 ofrecerá un corredor más corto, eficiente y menos congestionado entre la Carretera Nacional Mex 85 en el lado mexicano y las vías interestatal 35 y la estatal 83 en el lado americano. Se estima que en el año 2025 cruzarán 20 mil 500 camiones de carga diarios, unos 40 mil 300 vehículos livianos y 20 mil 800 peatones por este puerto.
----
Proyecto
>El puente 4/5 tendrá un costo superior a los 500 millones de dólares.
>Será un puente de uso multimodal, es decir, para carga, vehículos ligeros y peatones.
>Cuando se completen las fases de desarrollo, tendrá 64 casetas de cruce.
>La ubicación será al sur de Nuevo Laredo y del Condado de Webb.
>Actualmente Laredo maneja el 44 por ciento del comercio internacional entre México y EU.