buscar noticiasbuscar noticias

Busca UAT incrementar participación de la mujer

Impulsa formación de generaciones en la ciencia

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el 37 % del total de personas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está conformado por mujeres (10,683 científicas de un total de 28,630 integrantes del padrón nacional); y en cifras actuales de la UNESCO, las mujeres representan menos del 30 % de los profesionales de investigación y desarrollo en todo el mundo. 

Busca UAT incrementar participación de la mujer

Hemos encontrado datos muy interesantes, sobre cómo han ido avanzando las mujeres en los cuerpos académicos, en los proyectos de investigación*. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, investigadora de la UAT

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) bajo la administración del rector José Andrés Suárez Fernández busca contribuir al acceso y a la participación plena y equitativa de las mujeres en la actividad científica, además de impulsar la vocación y la formación de nuevas generaciones en este campo.

En la actualidad, 62 profesoras de la UAT pertenecen al SNI, y en los últimos años, la Universidad ha incorporado a sus investigadoras en todas las áreas del conocimiento, destacándose por su mayor número en las humanidades y ciencias de la conducta; así como en las ciencias sociales y económicas.

En entrevista, respecto a la participación de la mujer universitaria en la ciencia, la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña comentó que recientemente se concluyó un estudio (diagnóstico de los hombres y las mujeres en la UAT), que permitió conocer, entre otros aspectos, los avances de la mujer en la academia y la investigación.

“Hemos encontrado datos muy interesantes, sobre cómo han ido avanzando las mujeres en los cuerpos académicos, en los proyectos de investigación, en las publicaciones, en las certificaciones de Prodep, en el SNI y a nivel institucional”, indicó la investigadora de la UAT, integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Política, Administración y Gestión Educativa, en la línea de Políticas de Educación Superior y Estudios de Género.

La investigadora Nivel I en el SNI, explicó que hay un repunte en ese sentido y que se está involucrando a tesistas, estudiantes tanto hombres como mujeres, interesados en la investigación.

Comentó que como resultado de los proyectos de investigación se preparan dos libros: “un libro que tiene que ver con las mujeres y hombres en la profesión académica; y otro con los estudiantes, el diagnóstico, la radiografía de los estudiantes en este proyecto de género”, apuntó.

Mencionó que entre los resultados, por área del conocimiento, hay un 23 % de las mujeres en las ciencias duras; en humanidades y ciencias de la conducta representan un 49.8 %; así como un 48.4% en medicina y ciencias de la salud.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD