buscar noticiasbuscar noticias

Dejan ranchos por inseguridad: Cuatro de cada 10 están en abandono

Municipios de la frontera chica son lo que registran la mayor incidencia

El Mañana / Staff.- En Tamaulipas cuatro de cada 10 ranchos se encuentran abandonados provocado por la ola de inseguridad que se vive en el estado desde hace 12 años, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa.

Afectados por la delincuencia 10 por ciento de los ranchos de Tamaulipas.Dejan ranchos por inseguridad: Cuatro de cada 10 están en abandono
imagen-recuadro

"Difícilmente un rancho que se abandona por muchos es recuperable, cuesta mucho recuperar, cuesta mucho rehabilitar, cuesta mucho volver a empastar´´ José Guerrero Gamboa, Presidente de la UGRT

  • La mayor incidencia se registra en los municipios de la frontera chica conformada por Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, así como en la zona centro como Jiménez y Soto la Marina.

"Hay lugares donde no te permiten que andes en la noche, sobre todo en la frontera chica y últimamente en parte de Soto la Marina ya no te permiten que productores anden en la noche, y tienes que hacer tus actividades en el día".

Reconoció que los hechos

son tan comunes como hace más de unas décadas, pero persisten hechos como robo de ganado, restricción de horarios, o comisión por la venta de ganado, también conocido como ´diezmo´.

"Es algo que todo lo vivimos lo que pasa diariamente en el estado, y de forma aminorada de como estuvo en un tiempo, pero hay la presencia y el tema de inseguridad en el estado".

Por ello, consideró que se piden reactivar la Policía Rural que se enfoque en la protección de las zonas poco pobladas, y donde también se registran hechos de violencia, ya que al haber mayor presencia de elementos de seguridad reduce la incidencia delictiva.

"Sería algo específicamente para el campo. Habiendo presencia de la policía se disminuye poquito, pero existe la presencia de gentes de grupos".

Y a más de una década de esos sucesos –que persisten en la actualidad–, esos ranchos continúan abandonados y representa una inversión importante para rehabilitarlos, por lo que siguen sin ser recuperados.

Los ranchos abandonados, dijo, requieren mantenimiento que resulta muy costoso para los dueños, pues un lienzo de un kilómetro de diámetro cuesta 50 mil pesos, y hay algunos que necesitan hasta 10 kilómetros, lo que representa hasta medio millón de pesos.

"El tema para desmontar para rehabilitar praderas es un tema complicado, esos ranchos que están abandonados, cuesta mucho recuperarlo. 

Tenemos desde el 2010 en el tema de abandono de esos ranchos, unos por tema de inseguridad, por el tema de sequías, hemos dejado de producir pasto, los ranchos están abandonados por falta de seguridad, por sequía y es complicado, hay que implementar programas de rehabilitación de praderas que cuesta mucho", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD