buscar noticiasbuscar noticias

Busca 4T sepultar reforma eléctrica

‘Nuevas reglas’ preocupan a empresas privadas de generación de energía que temen pueda significar el final de su participación en el mercado

‘Nuevas reglas’ preocupan a empresas privadas de generación de energía que temen pueda significar el final de su participación en el mercadoBusca 4T sepultar reforma eléctrica

La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación una nueva normatividad que limita la participación del sector privado en energías renovables y asestó un golpe seco a la reforma eléctrica.

El diario londinense Financial Times consideró que el gobierno mexicano daba un paso para volver a poner bajo control del Estado el sector de generación de energía.

De acuerdo con el rotativo, estas “nuevas reglas radicales” preocupan a empresas privadas de generación de energía que temen pueda significar el final de su participación en el mercado de la electricidad.

“Este es el intento más directo hasta la fecha para recuperar el control del sector”, dijo un alto ejecutivo, según el periódico.

Grandes compañías internacionales incluidas Iberdrola y Naturgy, de España, AES y Sempra, de Estados Unidos; Enel, de Italia; Engie, de Francia, y Vestas, de Dinamarca, han invertido en el sector de energía de México.

“Esta es una tremenda toma de poder por parte de la Secretaría de Energía”, comentó Pablo Zárate, especialista en energía de FTI Consulting.

COVID, LA EXCUSA

“Están usando el Covid como una excusa para tratar de incrementar su poder y alcanzar el objetivo político de controlar el sistema”, añadió.

Nahle, según el Times, argumentó que ante la emergencia sanitaria de Covid se requieren nuevas pautas para garantizar los suministros de energía.

Ayer la Sener logró que su Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico entrara en vigor al publicarse en la emisión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha Política frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles. Con ello también frena la posibilidad de generar energía a menor precio.

El 29 de abril pasado el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace), publicó un acuerdo para limitar la operación de nuevas centrales de energía renovable durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico.

La publicación fue rechazada y la Sener presentó ayer su anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y unas horas después, saltando todo el protocolo, el documento se publicó íntegro en una edición vespertina del DOF.

Entra en vigor

- Ayer la Sener logró que su Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico entrara en vigor al publicarse en la emisión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

- Dicha Política frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles. Con ello también frena la posibilidad de generar energía a menor precio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD