buscar noticiasbuscar noticias

Baja en agosto el desempleo marginal

Sube la tasa de informalidad laboral: Inegi

Ciudad de México.

ENCUESTA. La población subempleada, la que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, disminuyó en 0.31 puntos porcentuales en agosto.Baja en agosto el desempleo marginal

La Tasa de Desocupación (TD) en el País se ubicó en agosto en 3.573 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), prácticamente la misma cifra registrada en el mes previo, cuando fue de 3.575 por ciento, indican datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 De este modo, la TD, un indicador que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, dejó ver una marginal baja en agosto de 2019.

 Por sexo, durante agosto, los resultados fueron diferenciados, ya que por un lado, la TD de hombres avanzó 0.34 puntos porcentuales a 3.81 por ciento, y por otro, la de mujeres se redujo 0.40 puntos a 3.21 por ciento.

 Al igual que la TD, la Tasa de Subocupación (TS) reportó un descenso en agosto a 7.26 por ciento de la población, unos 0.31 puntos por debajo de lo observado en julio pasado.

 La TS considera el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

 En contraste, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), principal componente de la informalidad global, pasó de 27.54 por ciento de la población ocupada en julio a 27.58 por ciento durante agosto.

 La TOSI es la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

 Con esto, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) subió 0.41 puntos porcentuales durante agosto de 2019, a 56.33 por ciento de la población ocupada, contra 55.92 por ciento en el mes inmediato anterior.

 La TIL considera la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 Por otro lado, el INEGI destacó que en el octavo mes del año, el 60.04 por ciento de la población de 15 años y más en el País fue económicamente activa, lo que se reflejó en una reducción de 0.06 puntos porcentuales en la tasa de participación respecto a julio.

 Si la comparación se realiza con cifras ajustadas por estacionalidad y con respecto al mes de agosto de 2018, la TD nacional arrojó una variación de 0.27 puntos porcentuales para sumar nueve meses con incrementos a tasa anual.

 Con dicha comparación, la Tasa de Subocupación mostró un ligero avance anual de 0.02 puntos porcentuales, en tanto, la Tasa de Informalidad Laboral descendió 0.33 puntos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD