buscar noticiasbuscar noticias

Autoriza Italia a "Open Arms" entrar en aguas de Lampedusa

Malta solo aceptó a una parte -los rescatados en su zona de competencia-

Roma, Italia.

A TIERRA. Librando la amenaza del mal tiempo el barco humanitario español Open Arms se dirigía ayer hacia Lampedusa con 147 migrantes a bordo.Autoriza Italia a Open Arms entrar en aguas de Lampedusa

El barco humanitario español "Open Arms" se dirigía el miércoles por la tarde hacia Lampedusa con 147 migrantes a bordo, después de que la justicia suspendiera un decreto del ministro italiano Matteo Salvini que le prohibía entrar en aguas territoriales italianas.

La ONG española Proactiva Open Arms aseguró en cambio que no contemplaba atracar por la fuerza.

Por ahora pretende refugiarse del mal tiempo. El "Open Arms" y el "Ocean Viking" (barco de las ONG SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras que busca igualmente un puerto para más de 350 migrantes) publicaron el miércoles videos que mostraban olas de hasta 2.5 metros que sacuden a los barcos y a sus pasajeros.

Pese a todo, Salvini anunció un recurso "urgente" contra la decisión, y firmó un nuevo decreto con el argumento de que el comportamiento del "Open Arms" desde el primer decreto demostraba su "objetivo político de llevar [a los migrantes] a Italia".

"Hemos ganado el recurso que interpusimos ante un tribunal administrativo de Italia", declaró poco antes Oscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, durante una rueda de prensa en Madrid.

"Lo único que falta es que se nos asigne un puerto", declaró.

Después de tres operaciones de rescate en los últimos 12 días y una serie de evacuaciones médicas, el "Open Arms" tiene a bordo a 147 migrantes, incluidos unos treinta menores.

Malta solo aceptó a una parte -los rescatados en su zona de competencia- y la ONG rechazó el traspaso por miedo a la reacción de los que se quedarían a bordo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD