Aunque baja la cifra. Persiste extrema pobreza
Disminuye la cantidad porque estas personas ahora ya tienen lo mínimo para vivir y no padecen carencias pronunciadas
Guillermo Acebo Salman, coordinador local de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, dijo que en el año 2013 Coneval estableció que Reynosa contaba con aproximadamente 20 mil personas en pobreza extrema, sin embargo a este año la cifra se redujo a la mitad.
Pese a que durante los últimos dos años Reynosa ha disminuido sus índices de pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aún se cuenta con 10 mil personas que presentan fuertes carencias en materia de acceso a la salud universal, educación y alimentación."En los últimos dos años el número local de ciudadanos en pobreza extrema se redujo a la mitad”. *Guillermo Acebo Salman, coordinador local de la Sedesol del gobierno tamaulipeco
Aclaró que lo anterior no significa que en este municipio ya no hay “pobres” en el sentido literal de la palabra: sí los hay pero no se trata ya de pobreza extrema.
Abundó que dejar la condición de pobreza extrema equivale a que ahora ya tienen lo mínimo para vivir, y no padecen carencias fuertemente pronunciadas en los tres indicadores de referencia.
Noticia Relacionada
Expuso que precisamente por esta circunstancia los programas de asistencia social no se suspenden, sino al contrario la idea es incrementarlos para beneficiar a un número mayor de personas.
Más de la sección
Reconoció que mientras más recursos económicos se destinen a programas sociales, menos desarrollo logra la sociedad en general, pero esta es una verdad que aplica no sólo a México sino a muchas otras naciones del mundo, incluyendo países altamente desarrollados.
Hablando de porcentajes en materia de pobreza extrema, el entrevistado consideró que este parámetro frecuentemente induce a confusiones, pues la misma cantidad de gente representa un valor diferente de ciudad en ciudad.
Así puso como ejemplo que si Miquihuana, Tamaulipas, tuviera 2 mil personas sin trabajo, ello equivaldría al 50 por ciento de la población, mientras que la misma cantidad de desempleados en Reynosa sería prácticamente insignificante, tomando en cuenta que la primera localidad tiene menos de 4 mil habitantes y Reynosa alrededor de 800 mil.
De hecho subrayó que las estadísticas para Reynosa deben ser actualizadas en forma constante, pues este municipio presenta un gran crecimiento en extensión territorial y en población.
Expresó que Reynosa es el municipio más grande de Tamaulipas y también el que más dinero aporta a estado y federación vía impuestos, además de que es el principal generador de empleo.
El crecimiento poblacional expuso, genera más necesidades y Reynosa es un polo de atracción permanente para residentes de otros municipios tamaulipecos, Veracruz, San Luis Potosí e incluso Nuevo León o Coahuila.
Escasean recursos para su combate
De 300 millones de pesos destinados a esta ciudad, bajan a 50
Por Luis Orlando Sánchez
orlando.sanchez@elmanana.com
Al menos en Reynosa existen más de 10 mil personas que viven en pobreza extrema, sin embargo, los recursos que fueron destinados para combatir este mal que aqueja a miles de mexicanos fueron reducidos en más de un 75 por ciento.
El año pasado, el gobierno federal destinó 300 millones de pesos a Reynosa para combatir el hambre y la pobreza, pero en este 2015, los recursos que fueron autorizados para esta frontera apenas si llegó a los 50, lo que provocó que el número de beneficios se redujera considerablemente.
Empleo Temporal, obras de infraestructura en sectores de alta marginación, entre otros, fueron recortados debido a la falta de recursos económicos.
Migdalia López Hinojosa, coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), informó esto se originó tras el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal y que impactó no sólo a este programa, sino en muchos que tienen que ver con acciones de tipo social.
Aseveró que fue un golpe muy duro el que recibieron en cuanto a los recursos económicos, puesto que se tuvo que reducir el número de actividades enfocadas al combate de la pobreza en este municipio.
“En el programa de pisos el año pasado se entregaron 800, en este año se entregaron 250, por mencionar sólo uno, pero en realidad nos vimos afectados en todos”, refirió.
Recordó que el objetivo principal de la CNCH es darle una mejor calidad de vida a las familias mexicanas, pero el abrupto recorte, impidió, al menos en este año, que las metas se cumplieran.