buscar noticiasbuscar noticias

Aún persiste conflicto intersindical en Delphi. Piden desconocer recuento de abril

Interpone maquiladora recurso ante el Tribunal de Conciliación

Cd. Victoria, Tam.- El representante legal del Sindicato de Trabajadores de Delphi II presidido por la regidora Mercedes López Lozano, Mario Alberto Gómez Gómez, aseguró que la empresa maquiladora interpuso un recurso ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) con el fin de desconocer el recuento del pasado 27 de abril, el cual daría la titularidad del contrato colectivo al Sindicato Industrial de Maquiladoras (SIMA) presidido por María Dolores Zúñiga Vázquez.

SINDICATOS. El conflicto intersindical en Delphi II podría prolongarse hasta dos años por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.Aún persiste conflicto intersindical en Delphi. Piden desconocer recuento de abril

“La autoridad local que es la Junta de Conciliación va a desahogar una prueba de inspección para ver a lo que se dedica la empresa, sin embargo consideramos que estuvo mal cumplido porque al final de cuentas una reposición de procedimiento implique que quede sin efectos el recuento que se llevó a cabo y todo lo posterior a la audiencia”.

Gómez Gómez señaló que en el proceso que fue vigilado por las secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico y que contó con la presencia de sus titulares, María Estela Chavira Martínez y Carlos W Talancón Ostos, así como de Raúl Ruiz, representante Delphi México, y Kurt Krzewinski de Delphi México Norteamérica, tuvo irregularidades.

“Las cuestiones legales deben cumplir requisitos y aquí no se cumplió un requisito, que fue el de haber aperturado un incidente de falta de competencia, y esto produjo que todo el demás proceso esté viciado, entonces lo que se tiene que hacer es reponer”, el abogado laboral consideró que la resolución del conflicto pudiera prolongarse hasta dos años más, toda vez que en caso de un nuevo recuento que no favorezca a Mercedes López este sería este impugnado nuevamente.

Ante la incertidumbre que esto ocasiona a la empresa norteamericana, la cual ha dado a conocer que pudiera cerrar operaciones en la localidad dejando sin empleo a seis mil trabajadores, el representante legal indicó que “tenemos el derecho de impugnarlo, aunque no haya violaciones y demás, obviamente siempre va haber detalles, y obviamente nosotros lo vamos a cuestionar, ya si la autoridad nos da la razón nos van a volver a conceder el amparo”.

Finalmente dijo que Delphi de México prefiere negociar con el sindicato de Mercedes López Lozano debido a que esta nunca ha entrado en conflicto con la empresa, “la empresa está a gusto con el sindicato de Mercedes, el problema es con el otro sindicato que ha hecho paros locos, paros sin tener un emplazamiento a huelga, sin reunir los requisitos de ley y eso es lo que se está argumentando ante las autoridades”.

Las cuestiones legales deben cumplir requisitos y aquí no se cumplió un requisito, que fue el de haber aperturado un incidente de falta de competencia, y esto produjo que todo el demás proceso esté viciado*. Mario Alberto Gómez Gómez, representante del Sindicato de Trabajadores de Delphi II

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD