buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan muertos al cruzar la frontera

>Cifra crece 17% en presente año < En siete meses han muerto 232 migrantes al intentar llegar a EU, reporta ONU

Aumentan muertos al cruzar la frontera

Ginebra, Suiza

La cifra de migrantes que mueren mientras intentan cruzar de México a Estados Unidos aumentó 17% este año en comparación con el año pasado, reveló el viernes la agencia de migración de Naciones Unidas.

La Organización Internacional de Migración informó que 232 migrantes murieron en la ruta en el primer semestre del año, frente a las 204 del mismo lapso del año anterior. 

La cifra aumentó aunque las aprehensiones de migrantes no autorizados realizadas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos han caído casi a la mitad en lo que va de este año, a poco más de 140.000.

La OIM agregó que las autoridades encontraron 50 cadáveres en julio solamente, entre ellos 10 de una fallida operación de contrabando humano en un camión sofocante en San Antonio, Texas.

La agencia con sede en Ginebra agregó que no puede explicar por completo el alza del número. No hizo referencia a los llamamientos del presidente Donald Trump para efectuar controles más estrictos en las fronteras, pero citó factores como el tiempo caluroso y la crecida de las aguas del río Bravo (llamado Río Grande en Estados Unidos y que marca parte de la frontera común).

En un comunicado la OIM destacó que los restos se han hallado en varios lugares a lo largo del río, dentro de camiones en San Antonio, Texas, y en otras localidades de esa entidad estadounidense.

Otros más habrían fallecido intentando cruzar hacia Pima, Arizona, una zona desértica particularmente peligrosa donde las temperaturas en esta época del año se elevan por encima de los 38 grados centígrados.

“En lo que va del año, 140 mil 24 migrantes han sido detenidos, casi la mitad de los aprehendidos en comparación con los primeros seis meses de 2016”, aseguró Julia Black, representante del Proyecto de la OIM.

Y desde 2014, detalló, el organismo ha registrado más de mil 250 muertes de migrantes en la frontera.

La agencia de la ONU asegura que cada una de estas muertes son tragedias individuales que sirven como recordatorio de la cantidad de migrantes que continúan arriesgando sus vidas en busca del “sueño americano”.

Agregó que es muy posible que el número de muertes sea aún más grande, ya que muchos de los cadáveres son recuperados tiempo después en avanzado estado de descomposición.

El aumento de las muertes se dio, precisó, aunque las detenciones de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han caído a poco más de 140 mil en el primer semestre del año, la mitad del mismo periodo del año pasado.

El organismo agregó que no se puede explicar por completo el alza del número, pero citaron factores como las altas temperaturas y el aumento en las aguas del río Bravo.

De hecho, detalló la OIM, en lo que va del año 57 personas se han ahogado en el río fronterizo, un aumento del 54 por ciento sobre las 37 muertes registradas entre enero y julio del 2016.

El informe internacional no desagregó por sectores, pero apunta que la zona de McAllen es una de las más mortales junto con otros sectores como El Paso, Texas, y el sur de Arizona.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD