buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan en 50% las deportaciones

Nueva política norteamericana toma por sorpresa a las autoridades tamaulipecas

La decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos para repatriar de forma automática a todos los migrantes que cruzan de forma ilegal -sin la necesidad de llevarlos a un refugio o juicio-, ha provocado un aumento de hasta el 50 por ciento en las atenciones del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa.

Las atenciones del ITM han registrado un aumento del 50 por ciento desde el sábado.Aumentan en 50% las deportaciones

Desde el 21 del presente a la fecha han arribado por lo menos 50 deportados, en comparación a los 25 que deberían atenderse, mencionó el delegado del organismo, Ricardo Calderón Macías.

“Esto comenzó el sábado y nos llegó por sorpresa, no hubo un aviso previo, ya estamos viendo un mayor número de connacionales deportados, aunque sea temporada baja el flujo ahí está, nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde que es llevarlos a su estado de origen”, dijo.

Al presentarse este fenómeno en la alerta sanitaria del Covid-19, es necesario que todos sean sometidos a un cuestionario médico, a revisiones de fiebre, gripa, tos o malestares generales y en el caso de detectar algún sospechoso se traslada a un centro de salud. 

Pese al incremento en las deportaciones, se espera que se reduzca el riesgo. “En estos centros de detención a donde los llevaban suele haber personas de diferentes nacionalidades, algunos enfermos, entonces al evitarlo no habrá un contacto, esperemos que sea un menor riesgo, que lleguen sanos, aunque estamos revisando a todos y en el caso de detectar alguna será trasladado a un centro de salud”.

Hasta el momento ningún deportado ha presentado síntomas del Covid-19.

Se han generado reuniones con los directivos de las casas de atención a migrantes y deportados para agilizar los traslados hacía los destinos de origen, así como acatar otras medidas sanitarias.

EL PANORAMA

Prevén llegar hasta los 800

Marzo y abril se consideran de bajo flujo migratorio, por lo que la expectativa, aún y con la regla del extranjero es atender un máximo de 800 deportados.

“En los meses de bajas deportaciones atendemos a 500 personas, ahora hemos previsto un escenario para que lleguen hasta 800, no será un reto, pero sí tendremos que agilizar su salida por todo lo que conlleva el Covid-19, ya que en las deportaciones altas tenemos hasta 2 mil o más deportados”.

Al ser una institución gubernamental, el ITM promueve el uso de gel antibacterial, lavado de manos constante y el distanciamiento de por lo menos un metro entre el personal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD