buscar noticiasbuscar noticias

Atribuyen muerte materna a atención tardía por saturación

El incremento de casos mortales por Covid-19 en mujeres embarazadas

Cd. de México .-El incremento de casos mortales por Covid-19 en mujeres embarazadas o en puerperio en los primeros dos meses del año podría explicarse por la falta de atención oportuna ante saturación de hospitales, consideró especialista en políticas de la salud, Xavier Tello.

Foto: ReformaAtribuyen muerte materna a atención tardía por saturación

 REFORMA publicó que en enero y febrero de 2021 se registraron 94 decesos en esa población, es decir, casi la tercera parte de los 299 fallecimientos maternos reportados en lo que va de la pandemia.

 Además se que el coronavirus ha sido la causa de muerte en 51.6 por ciento de los fallecimientos maternos ocurridos en el País.

 Al respecto, el experto en salud llamó la atención a que la mayoría de las muertes maternas haya ocurrido en el último trimestre del embarazo, o sea en el 46.6 por ciento, mientras que el 31.4 se registraran en el segundo trimestre y el 22.5 en el primero.

 Para Tello, esto es muestra de la falta de cuidado y atención a la salud de las mujeres en una etapa muy sensible, ya sea por miedo al acudir a algún hospital en un periodo álgido de la pandemia o por la saturación registrada en ese entonces.

 "Lo que es muy claro también es el efecto del pico que tuvimos a finales de año, es decir; estábamos en semáforos rojos y este crecimiento de la morbi-mortalidad que tuvimos en diciembre y enero lo que hicieron fue que la gente se alejara de las unidades de salud. Yo asumo que la mayor parte de la gente que buscaba un tratamiento médico normal, de repente, durante enero estuvieron bloqueados los servicios de salud.

 "Te acuerdas que no sabía a dónde ir, hospitales sin camas, las filas de gente buscando oxígeno etcétera y seguramente que en ese camino se pudieron haber desarrollado complicaciones por falta de seguimiento en el último trimestre del embarazo que llevaron a una mayor mortalidad", consideró.

 Además de la saturación de servicios de salud, comentó, el miedo ante este panorama pudo haber ocasionado que las mujeres no dieran el seguimiento adecuado a su embarazo, a su enfermedad por Covid-19 o a otras enfermedades que padecían.

 "Funciona para todo para para pacientes con diabetes, con cardiópata Entonces si tú tienes una embarazada que se debió haberse estado cuidando adecuadamente, y de repente se descuidó en los meses de diciembre y en enero porque era caótico el acceso a la salud ahí puede haber algo.

 Lo que tú estás viendo en la mortalidad materna seguramente es el reflejo del fenómeno en varias patologías de la mujer y que no debería ser, es evidentemente uno de los impactos negativos asociados", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD