Aseguran ‘cocaína negra’ en el AICM
Ocultan la droga en 40 costales de óxido de zinc
México, D.F.
Desde 2007 las autoridades no habían incautado ese volumen de cocaína.
En ese año, la Policía Federal aseguró 25 maletas en el aeropuerto capitalino que contenían una tonelada de cocaína, atribuidas a Reynaldo “Rey” Zambada García, operador del Cártel de Sinaloa.
“Derivado de los trabajos de investigación y supervisión que se efectúan en la Terminal 1, los agentes federales tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de droga procedente de Bogotá, Colombia.
“Con la información obtenida, se implementó un dispositivo de seguridad en el área de aduana, donde fue localizada una tarima con 40 costales de 25 kilos cada uno, identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc, los cuales no fueron reclamados”, se estableció en un comunicado conjunto de la PF, PGR, Segob, Sedena y la Marina.
Más de la sección
De acuerdo con el apoyo de peritos en la materia, tras realizar las pruebas químicas, resultó positivo para clorhidrato de cocaína y cocaína base, adicionada de un compuesto inorgánico aún no determinado.
Los elementos de la Policía Federal y personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) trasladaron los costales a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investi-gación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde quedaron a su disposición para verificar el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada, se indicó.
El AICM sigue siendo una puerta de entrada a las drogas, aún con los controles en la seguridad, los cambios de personal y las capturas de capos.
De 2006 a 2014 las autoridades federales y aduanales aseguraron más de 15 toneladas de enervantes, principalmente sintéticas y cocaína, de acuerdo a datos oficiales.
En los últimos meses los agentes fiscales han detectado maletas con cocaína, una de ellas con 20 kilos de la droga le fue detectada en el equipaje del universitario Óscar Álvaro Montes de Oca, quien regresó el 31 de julio de Argentina y fue acusado de tráfico de estupefacientes. A la postre fue liberado tras comprobarse que le fue sembrada la droga.
La “cocaína negra” fue exhibida desde 2010 en el Museo de Enervantes de la Sedena.
En ese entonces la Defensa Nacional no reportó un auge de la “cocaína negra” en México, sí la contemplaba para el conocimiento de sus futuros efectivos operativos.
‘COCAÍNA NEGRA’
Desde 1999 las autoridades colombianas alertaron a México sobre un nuevo riesgo en la lucha mundial contra el narcotráfico: la invención de un proceso que permite camuflar la cocaína.
En ese proceso surgió la cocaína negra, que al ser manipulada de origen con cloruros férricos, ésta se convierte en color negro y lo que deriva en la desaparición de su aroma característico, por lo que las autoridades suponen, es indetectable.
La cocaína negra adquiere una forma sólida y rígida, similar al caucho.
El proceso es tan efectivo que perros y laboratorios de policía han sido incapaces de detectar la droga camuflada, pues permite mezclar la droga con químicos y cambiarle el color, el peso, la apariencia y la composición.