buscar noticiasbuscar noticias

Arriesga México sustentabilidad

Se está registrando un cambio en el comportamiento de los fondos

Ciudad de México

Arriesga México sustentabilidad

Sandra Guzmán, coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), expresó que se está registrando un cambio en el comportamiento de los fondos internacionales.

México está en el sitio 18 de 21 naciones latinoamericanas en el Índice de Finanzas Sostenibles.

Esto significa que el País tiene unas finanzas sostenibles bajas, agregó Guzmán.

Uno de los fondos que se ha visto limitado es del Banco Mundial, que destinaría 20 millones de dólares con un millón por año durante el primer trienio.

El fondo operaba a través del fideicomiso de cambio climático, que desapareció como parte de los que extinguió el Gobierno y sólo recibió recursos por un año.

"Banco Mundial está teniendo complicaciones para seguir apoyando a México. En este proyecto entendemos que la falta de formalidad en la institucionalidad genera ciertas restricciones o preocupaciones de los cooperantes", dijo.

MECANISMO FINANCIERO

Un fondo de sustentabilidad es parte de un mecanismo financiero que permite invertir, financiar o brindar insumos y recursos a proyectos con fines la protección del medio ambiente o promoción de energía renovable.

La tendencia de crecimiento de las energías renovables también está en riesgo de revertirse.

De acuerdo con un análisis del Imco, entre el primer trimestre de 2017 y el de 2021, las energías limpias crecieron 55.1 por ciento, debido a esquemas de participación privada por la reforma energética de 2013.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD