buscar noticiasbuscar noticias

Arresto de ilegales en su máximo histórico

La aduana ha experimentado un aumento de encuentros y arrestos de inmigrantes. Esto no es nuevo, se han seguido incrementando desde abril de 2020 a la fecha

McAllen, Tx.

Arresto de ilegales en su máximo histórico

Mayorkas llevó a cabo su tercer viaje a la frontera suroeste desde que asumió el cargo en febrero y el día de ayer estuvo en El Paso y McAllen, donde se entrevistó con personal de primera linea de defensa de la seguridad nacional.

Por su parte Aduanas y Protección Fronteriza publicó el día de ayer las estadísticas operativas oficiales para marzo de este 2021. “CBP ha experimentado un aumento de encuentros y arrestos de inmigrantes. Esto no es nuevo. Los encuentros han seguido aumentando desde abril de 2020, y nuestras experiencias pasadas nos han ayudado a estar mejor preparados para los desafíos que enfrentamos este año”, dijo Troy Miller, funcionario de CBP. “Estamos comprometidos a equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a los que están bajo nuestra custodia y mantener seguros al pueblo estadounidense y nuestra fuerza laboral”. 

Detenciones

En marzo de 2021, CBP encontró a más de 172 mil inmigrantes que intentaban ingresar a los Estados Unidos, por la frontera suroeste. Este total representó un aumento del 71 por ciento con respecto a febrero de 2021. 

El número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de América Central. Este año fiscal, CBP ya ha tenido más de 569,800 encuentros, lo que representa un aumento del 24 por ciento del total de encuentros que hubo durante todo el año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia COVID-19, y un aumento de más del 34 por ciento desde aproximadamente el mismo período de tiempo del año fiscal 2019. 

MENORES SOLOS

En cuanto al número de menores que viajan sin la compañía de un adulto, CBP continúa viendo un aumento significativo de menores procedentes de América Central, con 18,890 detenidos en marzo de 2021, un aumento del 100 por ciento con respecto a febrero. Aunque menos del 11 por ciento de los encuentros en marzo fueron menores no acompañados, constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia en las instalaciones de CBP.

SERVICIOS HUMANOS

Proceso de menores transferencia exprés 

La agencia federal trabaja en estrecha coordinación con los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. Para transferir rápidamente a los niños no acompañados procesados a las instalaciones de proveedores de atención. A medida que la capacidad de camas en estas instalaciones se ha expandido, el promedio de 30 días de niños transferidos fuera de la custodia de CBP ha aumentado, de 276 a fines de febrero a 507 a fines de marzo. 

CBP ha visto recientemente un regreso a los encuentros de grandes grupos, especialmente en la región del Valle del Río Grande. Estos grupos de 100 o más personas se redujeron drásticamente debido a la pandemia, de 216 en el año fiscal 2019 a 10 en el año fiscal 2020. A fines de marzo de 2021, CBP registró 49 encuentros de grupos grandes en el año fiscal 2021, por un total de más de 4,700 individuos. 

imagen-cuerpo

Autoridades federales dieron a conocer las cifras oficiales de las detenciones de inmigrantes durante marzo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD