Noticias

Arman frente para enfrentar recortes presupuestales en Yucatán

  • Por: Agencia Universal
  • 04 / Noviembre / 2018 - 03:44 p.m.
  • COMPARTIR
Arman frente para enfrentar recortes presupuestales en Yucatán

Diputados federales y Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en Yucatán, harán un frente común para impedir que con el pretexto de la austeridad se retiren recursos a la entidad dentro del presupuesto para el año 2019 y que -consideraron- "debería aumentar en un 20 por ciento en relación al presupuesto del 2018 que fue de 35 mil millones de pesos".

Además consideraron indispensable vigilar "con lupa" el próximo presupuesto federal del 2019 que al parecer, pretende cancelar recursos del ramo 23 que tendrá que ver con el sistema de pensiones, según afirmó la diputada federal, Dulce María Suri Riancho.

Por su parte, el diputado federal de extracción priísta, Juan José Canul Pérez, manifestó que independientemente de las afiliaciones partidistas, los legisladores de Yucatán harán un frente común para pelear ante el Congreso de la Unión que aumente cuando menos en un 20 por ciento el presupuesto de la entidad para el 2019.
El legislador aseguró que todavía no está lista la propuesta de presupuesto para Yucatán pero que esperan que antes del 15 de Noviembre ya la conozcan y empiecen a trabajar para conseguir aumentos en diversos programas del gobierno Federal.

El problema es que ante el cambio del nuevo gobierno Federal y las políticas de "austeridad" se presumen recortes presupuestales pero en el caso de Yucatán, habrá que pelear que no solo no se reduzcan los recursos sino que hayan aumentos tomando en cuenta la inflación y las necesidades de los 106 municipios del Estado.
Según el balance tentativo de los legisladores yucatecos, el presupuesto del 2019 debe tener cuando menos un incremento de entre el 15 y 20 por ciento, en relación a lo ejercido en el 2018 que está terminando.

Canul Pérez declaró que los diputados federales del PAN han platicado y también con los Senadores del PRI, para que todos logren trabajar a favor de la asignación de recursos de la Federación a Yucatán.

Se trata de ver que no haya pausas por falta de recursos en inversión a infraestructura, salud, vivienda, empleo entre otros, dijo.

"No es cuestión sobre de qué partido venimos, simplemente hay que pensar en Yucatán como Estado y en que la población espera soluciones no pretextos", apuntó.
El entrevistado sostuvo que buscarán que en el próximo presupuesto estatal se destinen recursos en apoyo al campo y las comunidades rurales, porque es fundamental para despegar actividades agrícolas y agroindustriales en general.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA