buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban creación de Fiscalía General

PLENO. La Procuraduría General de Justicia se transforma en la Fiscalía General de Justicia.Aprueban creación de Fiscalía General

Cd. Victoria, Tam.

Diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Tamaulipas aprobaron la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia, la cual reemplaza en sus funciones a la actual Procuraduría General de Justicia, la cual gozará de autonomía y además contará con tres fiscalías especializadas en Materia de Delitos Electorales, en Asuntos Internos, y en Combate a la Corrupción.

“Con autonomía totalmente administrativa, técnica y operativa, dejando de ser una dependencia del Ejecutivo”, refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola.

El actual procurador Irving Barrios Mojica se convertirá en el Fiscal General hasta que el Congreso designe al nuevo titular de la dependencia; este contará con la posibilidad de participar en el proceso de selección, por lo que podría continuar en el encargo por siete años más.

“Una de sus características es que (el Fiscal) debe de tener 35 años como mínimo y 10 años como mínimo como licenciado en Derecho y lo que dura este fiscal son siete años”, dijo.

Además la reforma considera la creación de un Consejo de Fiscales el cual fungirá como órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Fiscalía; un Consejo de Participación Ciudadana del cual deberán de establecerse las facultades y obligaciones de los consejeros con cargos honorarios; y un Consejo Estatal de Política Criminal la cual será la encargada del diseño e implementación de las competencias de la política y prioridades de persecución penal.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD