buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba INE el ajuste severo a presupuesto

Impugnarán los partidos la decisión cuestionada.

votan. A pesar de la oposición de los representantes de los partidos políticos se aprobó en el INE ajustes a su presupuesto para 2018.Aprueba INE el ajuste severo a presupuesto

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ajustes a su presupuesto para 2018 por 800 millones de pesos, los cuales no afectarán su operación en las elecciones de 2018.

En sesión extraordinaria el Pleno determinó que 623 millones de pesos serán reducidos a la cartera de proyectos institucionales del INE, de los cuales 92 por ciento se concentran en cinco unidades responsables de tareas directas del proceso electoral, explicó el consejero Ciro Murayama.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto, al desglosar los ajustes, expuso que en lo relacionado con el proceso electoral en curso la Dirección Ejecutiva de organización eliminó la adquisición de 471 mil bases portaurna.

Además 159 mil cajas contenedoras de material electoral y disminuyó tres marcadores de boletas para pasar de 10 a siete por casilla, lo que representa un ahorro neto de 74.6 millones de pesos.

Adicionalmente, explicó, se redujo el periodo de contratación de técnicos y capturistas en juntas locales para tener un ahorro de 33 millones de pesos.

También disminuyó en 28.6 millones el fondo emergente para atender situaciones extraordinarias durante la jornada electoral del recurso que se le da a las Juntas Distritales y se redujo mobiliario, gasto en papelería y alimentación para las sesiones de los consejos distritales por 23 millones de pesos.

Asimismo se determinó disminuir recursos por la impresión ya no en papel seguridad de las listas nominales y de los sobres-voto que se enviarán a los votantes en el extranjero.

Por su parte el consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que envió oficios a las cámaras de Diputados y Senadores en los cuales señala que podrán reducirse hasta 55.7 millones de pesos a las oficinas de los representantes de los partidos políticos ante el máximo órgano de dirección.

Los representantes de los partidos políticos, la mayoría que no estuvieron presentes en la sesión, anunciaron en conferencia de prensa que impugnarán ante tribunales el ajuste pues implicaría afectar sus derechos constitucionales.

La ausencia de los representantes de los partidos y del Legislativo ante el Consejo General del INE provocó incluso que la sesión que iniciaría a las 10:00 se difiriera a las 10:45 horas, sólo con la presencia de los consejeros y tres representantes de los partidos quienes no participaron en toda la sesión.

Los representantes de Encuentro Social ante el Consejo General del INE, Berlín Rodríguez, y del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay, así como el consejero del Poder Legislativo, Isidro Pedraza, consideraron injustificable el ajuste.

Pedraza leyó una carta firmada por representantes también del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en la que afirmaron que el recorte afectaría la situación laboral de trabajadores del INE a su servicio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD