buscar noticiasbuscar noticias

Apple es la marca más valiosa del mundo; tecnológicas lideran ranking

Apple es la marca más valiosa del mundo con un monto estimado en 880 mil millones de dólares, de acuerdo con el reporte Kantar BrandZ 2023

Foto El UniversalApple es la marca más valiosa del mundo; tecnológicas lideran ranking
  • CIUDAD DE MÉXICO

La edición de este año del ranking de Kantar sobre las 100 marcas más valiosas en el mundo destaca que su valor total alcanza los 6.9 billones de dólares, pese a una caída de 20% en el índice general en comparación con 2022, con lo que mantienen su trayectoria de crecimiento a largo plazo, con un crecimiento del 47% comparado con los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

"Apple ha demostrado su resiliencia ante las condiciones desafiantes del mercado, pues ha justificado sus altos precios con percepciones positivas, y ha comprobado que las marcas significativas, diferentes y salientes están mejor posicionadas para sobrellevar los trastornos económicos globales. Google y Microsoft completan el top tres, por lo que las marcas tecnológicas son, una vez más, las de mayor presencia en el listado y dominan la mayor cuota del valor de marca", destaca el documento.

El director de Kantar BrandZ, Martin Guerrieria, dijo que los resultados de este año, a pesar del descenso del valor agregado, son una continuación de la tendencia de crecimiento a largo plazo de las marcas, que comenzó tras la crisis financiera global de 2008 y siguió hasta el inicio de la pandemia en 2020.

"Si bien el mercado se ha mostrado volátil y ha recibido un fuerte golpe de parte de la macroeconomía internacional, la opinión de los consumidores sobre las marcas ha demostrado ser mucho más estable, las marcas más valiosas del mundo siguen siendo muy apreciadas", destacó el directivo.


En cuarto sitio se ubica Amazon, con un valor de 468 mil 737 millones de dólares. En quinto lugar, McDonald's con 191 mil millones de dólares y en sexto lugar, Visa, con 169 mil millones de dólares. En séptimo lugar, se ubica la firma china Tencent, con un valor de 141 mil millones de dólares; Louis Vuitton, con un valor de 124 mil 822 millones de dólares en octavo; en noveno, Mastercard, con 11 mil 631 millones de dólares y en décimo sitio, Coca-Cola, con 106 mil 109 millones de dólares.

En el listado de 2023, 16 marcas aumentaron su valor de marca en todo el Top 100, entre ellas, Airtel y Pepsi quienes alcanzaron el mayor crecimiento de valor de marca en comparación con 2022. En tanto, nueve marcas reingresaron al top 100, incluidas Colgate, Sony, y Pampers. A la par, dos marcas chinas nuevas se unieron al ranking, Shein y Nongfu Spring.

"Las categorías de Lujo, Comida Rápida y Alimentos y Bebidas demostraron ser las más resistentes a las fluctuaciones del mercado. Las marcas que mejoraron su capacidad para justificar un precio más alto que su competencia, con base en la fuerza de su equity con los consumidores, crecieron el doble, ya que su valor de marca aumentó un 67% en los últimos cuatro años", detalló.

La firma resaltó que TikTok, ubicada en el sitio 41 se sigue percibiendo como la segunda marca más disruptiva en el Top 100, solo detrás de Tesla, número 25, la cual aún se considera una verdadera revolucionaria, con una valoración en 2023 de 67,mil 662 millones de dólares. Kantar resaltó que la sustentabilidad sigue siendo una oportunidad desaprovechada para las marcas, sólo el 2% de las marcas más valiosas a nivel mundial se perciben como vanguardistas en esta área.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD