buscar noticiasbuscar noticias

Aprovecharán TPP armadoras de Japón

Uno de los sectores que más beneficios tendrá como consecuencia del acuerdo será la industria automotriz

México, D.F.

Aprovecharán TPP armadoras de Japón

En el país están asentadas Nissan, Toyota, Honda y Mazda, y su plataforma de producción está destinada al mercado nacional y al de Estados Unidos como principal destino de exportación.

Pero la protección que Estados Unidos tiene para el sector se convertía en una dificultad para ganar más terreno: aunque los vehículos producidos localmente pueden entrar sin dificultades gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las partes y refacciones tenían un arancel muy alto.

Según el tipo de producto, este impuesto va en un rango de entre 10.4 y 60 por ciento.

Sin embargo, gracias a la reciente negociación del TPP, el 87 por ciento de 400 tipos de partes diferentes, como motores, frenos y transmisiones, quedarán sin impuesto de importación.

El resto, tendrá un periodo de adaptación mucho más amplio, de 15 años, para permitir que la industria estadounidense se adapte.

“El TPP será crucial para el crecimiento de la industria automotriz asentada en el país gracias a lo logrado en la negociación”, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía.

Según este funcionario, uno de los sectores que más beneficios tendrá como consecuencia del acuerdo será la industria automotriz, que de por sí es una de las más exitosas entre el sector manufacturero.

Actualmente, Japón es el segundo proveedor de autos para el vecino del norte, por debajo de México y sin considerar a Canadá.

Durante la negociación de este acuerdo, el tema automotriz fue uno de los últimos que se cerró, dado que los principios de acceso y de regla de origen eran disputados por estos cuatro países productores.

Finalmente, se acordó que el contenido regional sería de 45 por ciento en una metodología de contenido sin rastreo y un calendario de desgravación para partes sensibles.

“Para Toyota esto es totalmente bienvenido, esperamos que esto nos fortalezca en el mercado”, dijo Taakaki Kuga, jefe de la oficina de coordinación entre México y Japón de esta armadora.

A partir de 2016, y con una proyección elaborada hasta 2020, las armadoras japonesas ampliarán su producción e incluso inaugurarán nuevas plantas de producción.

“Mazda de México apoya totalmente las pretensiones que la oficina de Japón tiene con el TPP”, explicó Miguel Barbeyto, director en el País de esta

compañía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD