buscar noticiasbuscar noticias

Aprietan a fraccionadoras

Demanda CMIC responsabilizarse por daños. Recientes lluvias inundaron 57 colonias; todavía no hay garantías válidas

La titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Reynosa, Perla Cano Gutiérrez hizo un llamado a los dueños de inmobiliarias que resultaron afectadas con las lluvias del mes pasado para hacer válidas las garantías de construcción y que a su vez, adecuen los complejos para soportar fenómenos naturales.

Aprietan a fraccionadoras

Datos oficiales arrojaron que en tan solo 1 día de tormentas, 57 colonias quedaron inundadas, 20 de ellas de gravedad, la cantidad de damnificados aún no ha sido contabilizado, pero se estima que sean más de 3 mil familias.

”Nos duele ver a las personas, todo el sufrimiento que han tenido con estas inundaciones, desgraciadamente son las consecuencias de diversos desarrolladores que no previeron en sus planes la condiciones climatológicas, o que algunos consiguieron permisos sin cumplir con las características, por eso hacemos este exhorto”, señaló.

Recordó que de forma local, el ayuntamiento trabaja en un estudio para evidenciar aquellos asentamientos que no cumplen con los requisitos legales, permisos o diversos trámites, así como en donde no existe fraccionador.

Aunque la CMIC no colabora en este proceso, consideró importante que se culmine a la brevedad.

“Estamos seguros que ninguno de estos actores forma parte de la cámara, nos parece algo muy bueno que el municipio haya tomado esta decisión, porque no tenemos antecedentes de algo similar, esto habla de que existe un interés por cambiar el panorama y de eliminar practicas no correctas”.

A nivel estatal, el organismo de la construcción  trabaja en un análisis para definir y actualizar las zonas de riesgo ante inundaciones o fenómenos naturales, tanto de Reynosa como de los otros 42 municipios de la región.

LOS ANTECEDENTES

En este escenario, el pasado 26 de junio, el Congreso del Estado de Tamaulipas emitió un exhorto al Gobierno de Tamaulipas para investigar la irregular autorización y desarrollo de fraccionamientos residenciales en toda la entidad.

El punto de acuerdo LXIII-346 se tomó precisamente ese día tras la contingencia registrada en el municipio de Reynosa, en donde resultaron inundadas más de 50 colonias durante una tormenta que afectó a la zona.

Se mencionó que en una colonia en particular, Paseo de las Flores, la inundación se registró debido a que la construcción de un fraccionamiento privado contiguo fue más elevada y se colocó una barda que impidió el desagüe tras la lluvia.

El diputado Carlos Germán de Anda Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos de Congreso del Estado, dijo en tribuna que lo suscitado en la ciudad de Reynosa exige una solicitud inmediata para solicitar una investigación en la autorización de fraccionamientos en el estado.

"Resulta impostergable hacer un enérgico señalamiento en el sentido de que esta eventual situación ha dejado al descubierto evidentes irregularidades que atañen a la responsabilidad pública de la autoridad municipal", fustigó el legislador.

Un ejemplo

- En la colonia Paseo de las Flores en la ciudad Reynosa, la tormenta provocó un a inundación de hasta un metro y medio de altura que ha requerido la colocación de más de media docena de bombas para la extracción del agua.

- Una barda del fraccionamiento contiguo fue derribada por los vecinos para permitir el acceso de maquinaria y desfogar el lugar.

imagen-cuerpo

RIESGO LATENTE. Ante la eventualidad de próximas lluvias prevalece el temor de inundaciones entre los habitantes.

imagen-cuerpo

“Desgraciadamente diversos desarrolladores no previeron en sus planes la condiciones climatológicas”. *Perla Cano*




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD