Anticipan pegue dólar a parques industriales
Ayer, la moneda estadounidense marcó otro récord: $16.62 a la venta
EL MAÑANA / Archivo
El mercado de renta de parques industriales en el país podría sufrir un revés por culpa del encarecimiento que el dólar ha experimentado en las últimas semanas, advirtieron expertos.
“Esta situación que está pasando la República Mexicana de que el peso se está depreciando contra el dólar va a afectar a mediano y a corto plazo el desarrollo, porque (las empresas que necesitan espacio en parques industriales) van a esperar a tener una certidumbre en el tipo de cambio antes de dar un siguiente paso, lo que hace que los proyectos se tomen un poquito más de tiempo”, dijo Gerardo Ramírez, director nacional de Soluciones Corporativas Industriales de la consultoría inmobiliaria JLL México.
Las rentas de todos los espacios en los principales parques industriales del país están expresados en dólares, por lo que los arrendatarios han experimentado incrementos significativos en sus costos operativos.
“Las primeras afectadas son las (empresas) de consumo, que son las que tienen ventas en pesos y que rentan en dólares”, explicó.
Más de la sección
Los fabricantes de productos como pastas de dientes, comestibles, e incluso también las comercializadoras de estos mismos artículos venden sus productos en pesos, pero de cualquier modo tienen que pagar sus rentas en dólares.
Mientras tanto, la industria automotriz podría encarecer sus productos en el país en el corto plazo, debido a que, además de las rentas en parques industriales, muchos de sus insumos - como el acero - están dolarizados, apuntó Ramírez.
Alberto León, director de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México, explicó que, a pesar de estas afectaciones, el tipo de cambio en los niveles actuales también tiene efectos positivos para algunas empresas extranjeras, pues la mano de obra nacional se vuelve más barata, aunque esto no necesariamente compensa el mayor costo de las rentas.
COTIZACIÓN DESBOCADA
El dólar al menudeo se vende hasta en 16.62 pesos, un nuevo precio histórico.
Esta cotización es dos centavos arriba que la del cierre de ayer de 16.60
unidades.
Pasada la media sesión, la divisa estadounidense se adquiere en 16.02 pesos en ventanillas bancarias.
El tipo de cambio FIX, o a 24 horas, cotiza en 16.2638 unidades al 28 de julio, de acuerdo con datos de Banxico.