buscar noticiasbuscar noticias

Antecedentes sobre el homicidio del Dr. David L. Wood Reynosa, 1858

En el instante que se despedían para separarse, uno y otro oyeron los tiros y vieron las explosiones en la casa de Cavazos. Los dos corrieron hacia ella, pero cuando llegaron habían cesado los tiros, quedando el Dr. Wood tirado boca arriba en medio de la calle

Cronista Municipal de Reynosa

Durante los 14 días siguientes en el mes de septiembre de 1858, a los extranjeros Santiago Primm y Francis Reast se les instruyó causa en el Juzgado de Primera Instancia de Reynosa por haber privado de la vida al Dr. David L. Wood.Antecedentes sobre el homicidio del Dr. David L. Wood Reynosa, 1858

-Segunda parte de tres-

El Dr. David L. Wood fue uno de los primeros pobladores anglosajones en el estado vecino, había vivido en los estados de Pensilvania e Illinois antes de moverse a Texas. Fue uno de los pioneros del periodismo al fundar en 1839 el Richmond Telescope, en lo que es ahora el condado Fort Bend, al sur poniente de Houston.  Éste contrajo matrimonio con Sophriona, la hija del irlandés William Primm, fundador del condado Fayette en el centro de Texas, quien había llegado con cinco de sus hijos a ese estado desde la Luisiana en 1835.

      Sophronia Primm era originaria del pueblo Concordia en la Luisiana. Ella llegó a Texas aproximadamente de ocho años de edad. A pesar de tener apariencia blanca, su madre era esclava liberta de Alabama y su matrimonio con el Dr. Wood era definido como mestizaje y era considerado ilegal ante los ojos de la República de Texas.  

      En Texas los hijos de matrimonios entre mujeres negras y hombres blancos adquirían el estatus de la madre y seguían siendo esclavos.  El Dr. Wood, al igual que otros hombres en circunstancias similares, luchó para que sus matrimonios fueran legalmente reconocidos por el Congreso de la nueva República de Texas y sus hijos fueran ciudadanos libres.  En el año de 1841 al no tener resultados, el galeno se desapareció de los registros en ese estado. Salió de allí buscando que se reconociera su matrimonio en un país extranjero.

En México

Cuando se mudó a México, la familia Wood vivió pacíficamente en el Rancho el Retamal, dentro de la jurisdicción de la villa de Reynosa. Su obsesión por alcanzar la libertad de su familia, lo había llevado a la frontera.

     Con el tiempo el doctor empezó a celar a su esposa a causa de un sirviente extranjero, llamado Juan Megloen, al cual ellos mismos habían traído a México. El Dr. Wood llegó a tal grado de correr al sirviente del rancho. Por ese motivo comenzaron los desacuerdos entre él y su esposa, intentando éste divorciarse y quitarle los seis hijos que habían tenido durante el matrimonio.  

    Sophronia viendo que no había ninguna persona de su confianza que hablase castellano y que le ayudara en sus asuntos sobre lo que intentaba promover su esposo ante las autoridades del pueblo, acudió a su hermano Santiago Primm.  Éste vivía en las inmediaciones de Brownsville. El mensaje fue llevado bajo el conducto de su cuñado Francis Reast, quién era nativo de Inglaterra. Él estaba casado con una hermana de Sophronia y residía en el meandro del río Bravo conocido como la Bolsa, donde se encontraban los ranchos Santa María y el Bastón, en el lado izquierdo del Bravo. 

     En el escrito le manifestó a su hermano los disgustos que tenía con su esposo. Él era apoyado por el doctor de la villa de Reynosa, Ramón L. Jiménez. Aunque este personaje hablaba inglés y castellano, a ella le provocaba desconfianza.  Le pedía a su cuñado que le trajese un certificado de su honorabilidad y su buena conducta. Cuando su esposo se enteró sobre esa documentación que le traían a su esposa, tomó rivalidad contra su cuñado y concuño.

     Santiago y Francis viajaron río arriba a Reynosa para que la autoridad tomase conocimiento de la situación por la que pasaba Sophronia. Ella suponía que de esto le nació el enojo a su esposo para con su hermano y cuñado, éstos desconocían de ello.  Ambos hombres venían a traerle el certificado, pero no hubo lugar para entregarlo. 

Llegan los homicidas a Reynosa

A las 6 de la tarde del sábado 11 de septiembre de 1858, Francis Reast y Santiago Primm arribaron en una carroza a la villa de Reynosa. Traían consigo la carta de recomendación para la Sra. Primm, esposa del Dr. Wood, redactada por el Sr. Bartolomé Passement y dirigida a don Francisco García Treviño.  

    Después de hospedarse en la casa de Juan de Dios de la Garza, se encaminaron a la casa de don Francisco García. Al no encontrarse éste en su hogar, hablaron con su hijo Don Francisco García Muguerza. Ahí coincidieron con Andrés Muguerza, quién se encontraba en la vivienda de visita. La conversación redundó sobre las diferencias que tenía la Sra. Primm con el Dr. Wood y el modo de arreglar dicha situación.

    Dieron signos los extranjeros de retirarse para su posada, cuando Andrés les informó que los esposos Wood habían arreglado sus diferencias y se encontraban en paz.  Fue entonces que los extranjeros decidieron ir a la casa donde el matrimonio estaba hospedado.  Francisco García Muguerza pidió a Desiderio Rodríguez que los acompañara y los guiara. Éste era el dependiente del comercio La Gloria, el más importante en la villa, del cuál era propietario Francisco García Treviño.

La otra versión

 Otra declaración del Alcalde 2º, Domingo Guerra, cuenta otra versión de los hechos. Menciona que, al ponerse el sol de ese día sábado se presentaron en su casa el finado David L. Wood y el Dr. Ramón L. Jiménez, para avisarle que habían visto hacía pocos momentos a los extranjeros Santiago Primm y Francisco Reast. Estos últimos habían llegado a la plaza principal, frente a la casa de comercio del francés don René Guyard. Ésta era la segunda casa comercial más importante en Reynosa, en la esquina de las calles Morelos y Juárez. El Dr. Wood le pidió a través de su colega Jiménez, como traductor, que previniera a los dos extranjeros para que se fuesen de la población. Él creía que irían a su casa y no quería verlos.

    El Alcalde 2º les dijo que “mandaría llamar a los dos extranjeros para que le declarasen el objeto con que venían a la población y que si era ir a la casa del solicitante les diría que se desterrasen, para evitar todo suceso desagradable.” Los mandó buscar, pero ellos ya no se encontraban en la plaza y les fue imposible encontrarlos. 

    Sin embargo, a boca de noche y viendo que no aparecían, dispuso tomar de la Guardia Nacional a los soldados Estolano Guzmán y Feliciano Hernández y llevarlos a donde vivía el finado, que era en la casa del Síndico 2º   don Matías Cavazos, poniéndolos a disposición de este último para que resguardasen su casa. 

El tiroteo

Después de estas determinaciones, dejando a los guardias, don Domingo Guerra se retiró en unión del Dr. Ramón L. Jiménez hasta la casa de este último. Ahí se internó el doctor, llegando en ese preciso momento el Síndico Procurador Cavazos, quién venía de parte de la esposa del Dr. Wood. Partieron el Síndico 2º con el Alcalde 2º, Domingo Guerra, de ese lugar. Ambos estaban parados en la calle que daba en recta a la casa del Sr. Cavazos, la actual calle Porfirio Díaz. En el instante que se despedían para separarse, uno y otro oyeron los tiros y vieron las explosiones en la casa de Cavazos. Los dos corrieron hacia ella, pero cuando llegaron habían cesado los tiros, quedando el Dr. Wood tirado boca arriba en medio de la calle.

    Habían pasado solo seis minutos desde que los “malhechores” se habían retirado del comercio La Gloria, escuchándose los tiros hasta la Plaza Principal de Reynosa. Un poco retirados del muerto, el hermano de sangre y el hermano político se veían abrasados con la “madama”, quién lloraba. Sophronia Primm ya era viuda a sus 31 años de edad, el cadáver de su esposo fue declarado aproximadamente “de cosa de cincuenta años” por el Alcalde y el Juez de Primera Instancia.

Se rindieron

 El Juez Domingo Martínez amonestó a los homicidas para que se rindiesen, previniéndoles para que entregaran sus armas. Obedeciendo a esa voz, entregaron sus pistolas. A los dos extranjeros se los llevaron prisioneros a la Cárcel Nacional desde el “teatro de los acontecimientos.”

    Durante los 14 días siguientes en el mes de septiembre de 1858, a los extranjeros Santiago Primm y Francis Reast se les instruyó causa en el Juzgado de Primera Instancia de Reynosa por haber privado de la vida al Dr. David L. Wood. El documento que resguarda el Archivo Municipal de Reynosa incluye un extenso desfile de interrogatorios relacionados con el caso.  Testigos, peritos, defensores de esa época nos muestran las leyes expeditas que se empleaban en México, poco más de un año después que se jurase la Constitución de 1857.   

    Las conclusiones de esta causa criminal serán contadas en una próxima nota de este matutino.

imagen-cuerpo

El Juez Domingo Martínez amonestó a los homicidas para que se rindiesen, previniéndoles para que entregaran sus armas. Obedeciendo a esa voz, entregaron sus pistolas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD