buscar noticiasbuscar noticias

Analiza SEP a puerta cerrada libros de texto

Sólo ha difundido en su canal de YouTube cuatro de los seis encuentros que se han realizado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió realizar las asambleas de análisis para crear los planes y programas para el diseño de los libros de texto gratuitos de educación básica, a puerta cerrada y dejarlas de transmitir a través de las redes sociales oficiales de la dependencia. La Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, que encabeza Marx Arriaga, sólo ha difundido en su canal de YouTube cuatro de los seis encuentros que se han realizado, que han sido seguidos por 29 mil 177 usuarios, pese a que en el país existen alrededor de un millón 800 mil docentes de educación básica de escuelas públicas.

La SEP decidió realizar las asambleas de análisis para crear los planes y programas para el diseño de los libros de texto gratuitos.Analiza SEP a puerta cerrada libros de texto

De esta forma sólo transmitieron en vivo las asambleas que se efectuaron en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y comenzaron a dejar de transmitir  las siguientes que se realizaron en Tampico, Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo León. Lo mismo sucede en la página de Facebook, en la que dejaron de publicar a partir del 3 de febrero.

En la cuenta de Twitter de Marx Arriaga sólo se publican fotografías de esos encuentros, a los que, según la SEP, asisten maestros, líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), padres de familia, investigadores, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, normalistas y asesores técnicos pedagógicos. 

En estas asambleas, como lo ha informado El Universal desde el pasado 2 de febrero, se analiza, entre otros documentos, el Marco Curricular y el Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica en México, que fue distribuido entre el  magisterio y las autoridades educativas, y que plantea desaparecer nombres de materias como Matemáticas, Historia y Química para  aglutinarlas en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario. 

PLANTEAN ELIMINAR

Asimismo, las autoridades han planteado eliminar conceptos neoliberales y la visión de mestizaje de los próximos libros de texto gratuitos. Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expuso en entrevista con El Universal que a la reunión que se realizó el martes pasado en Monterrey acudió la presidenta de ese organismo en la entidad, July Mendoza, a quien no dejaron participar y sólo le dieron un formulario para que escribiera sus propuestas.

Indicó que esas reuniones no cuentan con la seriedad ni con la transparencia que se requiere para elaborar los planes y programas educativos para  los contenidos de los libros de texto gratuitos que año con año distribuye la SEP.

Los campos en los que se juntaron todas las materias de libros de SEP

- Las asignaturas en los libros de texto gratuitos, que distribuye anualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, se juntaron en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad; y De lo Humano y lo Comunitario

- El primer campo lo integran materias como Español, Inglés, Lengua Indígena y Lenguaje artístico, mientras que el campo Saberes y Pensamiento Científico estará compuesto por Matemáticas, Física, Química, Biología y Tecnología

- En el campo de Ética, Naturaleza y Sociedad se integrarán las asignaturas de Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética

- En el campo formativo De lo Humano y lo Comunitario se adhieren materias como Educación Física, Vida Saludable y Educación Socioemocional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD