buscar noticiasbuscar noticias

Amplían el plazo para aplicar riego

EXTIENDEN. Los riegos agrícolas para el cultivo de maíz se amplió hasta el próximo fin de semana.Amplían el plazo para aplicar riego

Díaz Ordaz, Tam.- Debido a que se registraron numerosas solicitudes de riego por parte maiceros de la comarca ribereña, el agua seguirá fluyendo a través de los diversos canales del distrito de irrigación número 26 del bajo río “San Juan”, cuando menos hasta el próximo fin de semana.

Contrario a lo que se estimaba, los riegos seguirán adelante, pues al existir un importante número de solicitudes de agua, no se puede cancelar esa práctica, que es fundamental si se quiere tener una buena cosecha.

El titular del mencionado distrito de riego, ingeniero Armando Silva Escobedo, informó que aún restan por irrigar varios cientos de hectáreas en la región ribereña, prácticamente todas ellas con  maíz amarillo,

Los que se están regando o están por irrigarse, son cultivo que fueron sembrados en los últimos días de la fecha recomendable, por lo que en comparación con el resto de los cultivos, son plantíos más nuevos, que todavía requieren de humedad para rendir a su máximo potencial.

Canales como el 24-4, que es uno de los más extensos e importantes de la región, por el número de hectáreas que se riegan a través de él, se encuentran a su máxima capacidad de conducción, debido a las solicitudes de riego.

Todo éste fin de semana y posiblemente hasta el jueves o viernes, se estarán llevando agua hasta los lotes agrícolas de los solicitantes.

Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, han sido factor para que la humedad en la tierra, en algunos casos dure menos tiempo. 

A las tierras conocidas como arenosas, es a las que les dura menos tiempo la humedad, pero cuando las temperaturas son demasiado altas, la humedad puede evaporarse con mayor rapidez en cualquier tipo de suelo.

Sin embargo, el hecho de que se tuvieron que extender los riegos agrícolas, a pesar de las copiosas lluvias ocurridas hace algunas semanas, no significa que la presa “Marte R. Gómez”, quedará a niveles preocupantes.

Se calcula que al término de los riegos, el mencionado dique, quedará con reservas similares a las del año pasado superiores a los 300 millones de metros cúbicos.

Aún cuando los riegos para los maíces, concluirán el próximo fin de semana, las compuertas de la presa “Marte R. Gómez”, no se cerrarán, pues todavía hay que seguir conduciendo el agua, pero ahora a los cultivos de algodón, sembrados en la tercera unidad  del distrito.

Son 370 hectáreas de algodón, las que se irrigarán, después de concluidos los riegos de los maíces, estimándose que las compuertas de la “Marte R. Gómez”, se cerrarán alrededor del 20 de junio.

Las extracciones de la presa “Marte R. Gómez”, se irán reduciendo paulatinamente, y quedarán selladas, cuando se cumpla con el compromiso con los algodoneros, puntualizó el ingeniero Silva Escobedo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD