buscar noticiasbuscar noticias

Alerta; Ahora es la PROFECO: Ordenan retirar quesos y yogurts por incumplir norma oficial

La Procuraduría Federal del Consumidor en Reynosa, hace el llamado para que los centros comerciales y negocios, retiren de los anaqueles y refrigeradores los quesos y yogurts que no cumplen en la norma oficial, ya que se realizarán operativos para verificar su retiro total del mercado y se aplicarán sanciones de ser necesarias

Óscar Torre Gómez, director zona noreste de Profeco, explica de se detectó que marcas de queso y yogurt, no cumplen con las especificaciones, tenían publicad distinta, que en su leyenda dice que llevan 100 por ciento leche, pero lo que llevan es grasa vegetal o con gramaje distinto, por lo que ante el engaño se anunció que ya no se pueden comercializar. 

Alerta; Ahora es la PROFECO: Ordenan retirar quesos y yogurts por incumplir norma oficial

Estamos en la etapa en la que se le ordena al productor que retire los productos de los anaqueles, la siguiente etapa es que nosotros iremos a verificar con operartivos más adelante”. Óscar Torre, Director de Profeco

Óscar Torre Gómez, director zona noreste de Profeco, explica de se detectó que marcas de queso y yogurt, no cumplen con las especificaciones, tenían publicad distinta, que en su leyenda dice que llevan 100 por ciento leche, pero lo que llevan es grasa vegetal o con gramaje distinto, por lo que ante el engaño se anunció que ya no se pueden comercializar. 

Pasos a seguir

Se ha ordenado que retiren los productos y el proveedor o el productor tiene dos opciones: o cambia su formulación para que se incluya los ingredientes que realmente contiene o cambia las etiquetas donde especifique lo que contiene.

“Estamos en la etapa en la que se le ordena al productor que retire los productos de los anaqueles para que no se engañe al consumidor, la siguiente etapa es que nosotros iremos a verificar más adelante que efectivamente se han retirado esos productos y si no se retiraron, aquellos negocios que los sigan comercializando, serán sujetos a sanción porque están permitiendo la venta de productos con publicidad engañosa”, dijo.

El director zona noreste de Profeco, explicó que las sanciones más adelante serán es de la inmovilización del producto, sanciones económicas y hasta clausura del negocio.

“Si ya tienes conocimiento y si aun así insistes en seguir promocionando un producto con publicidad engañosa, ya es una sanción más onerosa, depende mucho de las circunstancia, aquí lo importante es estar cuidando que no haya publicidad engañosa a los consumidores”, expresó.

Retiro total

Profeco espera más adelante recibir la instrucción de visitas de verificación y monitoreo del retiro del producto, por el momento deben retirar todo: las empresas tienen tiempo para sus alegatos ante Profeco central y dar sus razones.

“Es el momento para que retiren todo y hagan sus alegatos pertinentes a oficinas centrales, ya que algunas marcas estuvieron emitiendo comunicados y su percepción de las cosas, pero es una situación legal, nosotros revisamos el producto y si no cumple se sanciona, son hechos”, recalcó. 

El director de Profeco exhortó a los comercios y supermercados, para que sean cuidadosos, para que ayuden a retirar el producto y no sean cómplices de este engaño a los consumidores. 

...Y todavía se ofrecen en los aparadores 

Aunque desde ayer al menos 19 marcas de queso y 2 tipos de yogurt quedaron prohibidos para su venta en el país, en los aparadores de supermercados en esta ciudad fronteriza todavía se ofrecían, incluso en algunos sitios había filas completas.

EL MAÑANA constató que en el supermercado de la colonia Fraccionamiento Reynosa, el queso “Philadelphia” se ofertaba con descuento, en dos presentaciones, “untable” con un costo de 25 pesos por pieza, mientras que el de empaque tradicional en 30 pesos.

El mismo fenómeno se repitió en otro supermercado de la colonia Longoria, si como en tiendas de conveniencia de Rodríguez y Anzaldúas, con costos de entre 35 a 40 pesos, incluyendo productos “Fud”.

ULTIMÁTUM A COMERCIOS: Multarán por vender productos con publicidad engañosa

Productos en la ‘lista negra’

 Fud, queso panela, contenido neto de 200 gramos. 

 Fud, queso panela contenido neto de 400 gramos. 

 Fud, queso panela, rebanadas cuadradas de 300 gramos. 

 Fud Cuida-t+, queso tipo manchego rebanado de 140 gramos. 

 Nochebuena importado, queso tipo manchego de 400 gramos. 

 Precissimo, tipo americano de 140 gramos. 

 Aurrera, imitación queso tipo manchego molletero de 200 gramos. 

 Burr, Imitación queso tipo americano con contenido neto de 302. 

 Selecto Brand, singles tipo manchego con contenido neto de 140 gramos. 

 Cremería Covadonga, tipo manchego La Mancha en rebanadas con un peso de 400 gramos. 

 Premier plus cuadritos, imitación tipo manchego a granel. 

 Frankly, imitación queso tipo manchego a granel. 

 Galbani, mezcla de quesos rallados, frescos y maduros contenido neto de 170 gramos. 

 Lala queso tipo manchego deslactosado rebanado de 400 gramos. 

 Philadelphia, queso tipo americano reducido en grasa o Queso fundido tipo americano. 

 Portales, queso manchego de 300 gramos. 

 Zwan, queso panela contenido neto de 400 gramos. 

 Zwan Premium, queso manchego de 400 gramos. 

 Walter, queso tipo manchego, contenido neto 400 gramos. 

 Caperucita, queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa de 400 gramos. 

 Caperucita, queso tipo manchego bajo en lactosa, reducido en grasa de 400 gramos. 

 Sargento, queso parmesano rallado de 141 gramos.

Yogurts

*Bene Gastro, yogurt natural de 240 gramos. 

*Danone natural, yogurt para beber natural de 220 gramos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD