buscar noticiasbuscar noticias

Alcaldes ejecutados en la era de AMLO

Pertenecían al PRD, Morena y PRI

CIUDAD DE MÉXICO.

Alcaldes ejecutados en la era de AMLO

En los 23 meses del actual gobierno federal, al menos nueve alcaldes han sido ejecutados. El PRD, Morena y PRI son los partidos que han sufrido los crímenes en Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Michoacán, Chihuahua y Estado de México.

- Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz. 11 de noviembre de 2020. Partido: PRD.

La presidenta municipal fue plagiada y asesinada en la localidad de Ixcoalco, perteneciente a Medellín de Bravo, Municipio aledaño a Jamapa, Veracruz. En un audio obtenido por Grupo Reforma, la víctima se quejó de no recibir protección del Gobierno estatal ante el temor de un ataque.

- Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, edil de Temósachi, Chihuahua. 30 de septiembre de 2020. Partido: PRD.

El cuerpo del alcalde fue hallado con un disparo en la cabeza sobre una vía del municipio vecino de Guerrero, en la Sierra Tarahumara, horas después de ser plagiado en Temósachi.

- Arturo García Velásquez, presidente municipal de San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca. 23 de diciembre de 2019. Partido: Morena.

Junto con el síndico Javier Terrero, el edil García fue asesinado a balazos durante un evento del DIF municipal, frente a sus familiares y allegados. 

- Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco, Edomex. 29 de octubre de 2019. Partido: Morena.

El presidente municipal fue atacado a balazos mientras realizaba un recorrido en el Fraccionamiento Geovillas de la Asunción, en el Estado de México, y fue declarado con muerte cerebral el 31 de octubre.

- Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande, Oaxaca. 16 de agosto de 2019. Partido: PRD.

La presidenta municipal fue asesinada junto con el delegado de Protección Civil Hugo Castellanos, en una emboscada en la vía federal 200, a la altura de la desviación El Faisán, en el Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.

- Maricela Vallejo Orea, edil de Mixtla de Altamirano, Veracruz. 24 de abril de 2019. Partido: Morena.

La camioneta de la alcaldesa Vallejo Orea recibió al menos 31 disparos, lo que le costó la vida sobre la vía Zongolica-Orizaba, en el Municipio de Los Reyes, Veracruz.

- David Otlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán. 23 de abril de 2019 Partido: PRD.

El alcalde, quien fue secuestrado, apareció con huellas de tortura, las manos y piernas atadas, y amordazado de la boca en la localidad de Las Mesas, en el Municipio de Coeneo, Michoacán.

- Alejandro Aparicio, alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca. 1 de enero de 2019. Partido: Morena.

Aparicio sólo duró unos minutos como alcalde de Tlaxiaco, pues al rendir protesta el 1 de enero fue asesinado al caminar con sus allegados en la región mixteca de Oaxaca.

- Olga Gabriela Kobel Lara, edil de Juárez, Coahuila. 16 de diciembre de 2018. Partido: PRI.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD