Afirman que Juan Collado transfirió 120 mdd a Andorra
Movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares al país blindado ese entonces por el secreto bancario
El abogado Juan Collado, detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares (equivalentes a 107 millones de euros) en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, revela una investigación de EL PAÍS.
El diario además señala que cuando las autoridades de Andorra indagaban al abogado mexicano por el delito de blanqueo de capitales, la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía), a cargo del Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, entregó informes en los que lo exculpaba.
"Se desprende que obtiene ingresos lícitos", aseguró el ministerio público (de México) en la resolución donde decretaba el no ejercicio de la acción penal.
Según el rotativo, este dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza, y otros informes que también exoneraban a Collado provocaron que la investigación en Andorra contra el litigante fuera archivada.
EL PAÍS sostiene que, ante su captura en México, los responsables de las indagatorias contra Collado en Andorra se sienten burlados por los informes en los que se exculpó al abogado.
Más de la sección
"La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior Presidente", señaló una autoridad andorrana conectada a las pesquisas al diario español.
Luego de que la causa contra Collado se archivara, sus fondos embargados (85,7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo) fueron descongelados y el abogado recuperó su capital, un procedimiento que terminó semanas antes de su detención en México, afirma EL PAÍS.
Según el rotativo, aunque al abrir sus cuentas Collado dijo que eran para depositar los beneficios de sus empresas --las casas de empeño Prenda Oro y Siglo XXI, y su bufete, Collado y Asociados--, la mayor parte de los 120 millones de dólares provino de traspasos de 21 sociedades mexicanas, entre ellas inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.
EL PAÍS asegura que el patrimonio de Collado en Andorra le sirvió para obtener créditos y comprar propiedades en Acapulco y Miami, así como dos aviones de negocios.