buscar noticiasbuscar noticias

Afinan acuerdo por gasoductos frenados

Directivos de las cuatro empresas que mantienen una disputa legal con la CFE por contratos de transporte de gas natural afinan esta noche un arreglo en Palacio Nacional

Afinan acuerdo por gasoductos frenados

Ciudad de México.- Directivos de las cuatro empresas que mantienen una disputa legal con la CFE por contratos de transporte de gas natural afinan esta noche un arreglo en Palacio Nacional, con la participación de representantes del Gobierno y de la cúpula empresarial.

En la reunión, que inició desde las 5 de la tarde, participan Tania Ortiz Mena y Carlos Ruiz Sacristán, por parte de IENova; Gerardo Kuri, de Carso Infraestructura; Robert Jones, de TC Energy (antes TransCanada), y Fernando y Manuel Calvillo, además de Octavio Berrón, de Fermaca.

Así como Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidentes de los Consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicano de Negocios (CMN).

El tema central de la negociación está focalizado en las tarifas de transporte de gas que pagará la CFE a las empresas que construyen siete gasoductos, así como una probable extensión en el plazo de los contratos.

De acuerdo con fuentes, se percibe un ánimo por parte las empresas para llegar a un acuerdo con la CFE.

Un arreglo allanaría el camino a IEnova y TransCanada para dar entrada al gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual ya está listo y empacado para entregar gas.

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las negociaciones con dichas empresas iban muy avanzadas, y que sería mañana cuando posiblemente se de a conocer el acuerdo al que finalmente llegarían CFE y las empresas.

"Hablaba de cómo vía de la comunicación se puede llegar a acuerdos a pesar de contratos que se consideran excesivos o dañinos para la Hacienda Pública; ahora estamos llegando a un acuerdo con las empresas que construyen los gasoductos", dijo el Mandatario durante su conferencia matutina.

Los siete gasoductos concretados bajo la Administración de Enrique Peña Nieto son: Guaymas- El Oro, de IEnova; Sur de Texas-Tuxpan (marino) de IEnova y TC Energy; Tuxpan-Tula y Tula- Villa de Reyes de TC Energy; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna- Aguascalientes de Fermaca, así como el Samalayuca-Sásabe de Carso.

El pasado 25 de junio, la CFE dio inicio a la primer solicitud de arbitraje internacional con IEnova y TC Energy, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte.

Posteriormente, continuó con las otras empresas involucradas en dichos gasoductos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD