buscar noticiasbuscar noticias

Afectaría a México y EU

Amenaza de cierre total o parcial de la frontera. Preocupación de empresas ante amagos de D. Trump

DEBACLE. El cierre total o parcial de la frontera entre México y Estados Unidos afectaría seriamente la economía de ambos países.Afectaría a México y EU

”La gente que trabaja allá y vive aquí gasta sus dólares en el comercio local y ello estaba beneficiando a nuestra economía”.* Raúl Gerardo Cisneros Villarreal, consejero de la Canaco.

gilberto.banda@elmanana.com

La amenaza del presidente Donald Trump en el sentido de cerrar total o parcialmente la frontera entre Estados Unidos y México mantiene preocupados a los empresarios de esta ciudad por los perjuicios económicos que ocasionaría esa medida.

Trump ha advertido al gobierno de México que de no frenar la migración de centroamericanos y otros extranjeros que tienen la intención de llegar a Estados Unidos con la mira de solicitar asilo humanitario podría llevar al cierre de su frontera con nuestro país, desde San Diego hasta Brownsville.

De hecho, en la actualidad la franja fronteriza prácticamente esta semi cerrada, ya que argumentando la falta de personal para la revisión en las garitas internacionales redujeron a solo dos carriles el paso de vehículos de México hacia territorio estadounidense.

Esa medida ha ocasionado que los residentes de esta ciudad fronteriza más los que vienen del interior del país para cruzar al vecino país del norte tienen que hacer filas hasta de tres y cuatro horas.

Lo anterior ha desalentado a infinidad de mexicanos a cruzar al lado americano para hacer compras o bien para visitar a amigos y familiares que radican en Estados Unidos.

El consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, Raúl Gerardo Cisneros Villarreal, entrevistado al respecto señaló que acciones de este tipo lesionan la economía de ambos lados de la frontera.

Y refirió: “Antes de esta medida ya numerosas familias que residen en las poblaciones del valle de Texas estaban visitando Reynosa para hacer compras en los centros comerciales”.

Precisó que productos de la rama de abarrotes, refrescos y hasta agua embotellada estaba siendo adquirida por nuestros vecinos, generando una importante captación de divisas.

Por otro lado, anotó que aquí “en Reynosa viven muchas personas que estudian o trabajan en el otro lado del río Bravo y que ahora son afectadas por tener que dedicar el doble y hasta el triple de tiempo en cruzar los puentes internacionales”.

Por ello, “la gente que trabaja allá y vive aquí gasta sus dólares en el comercio local y ello estaba beneficiando a nuestra economía”, apuntó.

Por ello dijo, de cerrarse los cruces internacionales tanto México como Estados Unidos resultarán perjudicados.

Por otra parte, anotó que tiene conocimiento que las Cámaras de Comercio de la frontera sur de los Estados Unidos ya están haciendo presión ante su gobierno para que se normalice el tráfico vehicular y de peatones en ambos lados de la frontera.

Asimismo, dijo que estas medidas serán respaldadas por autoridades y empresarios de la frontera mexicana en base a las excelentes relaciones que hay con sus homólogos de la frontera sur del vecino país del norte.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD