buscar noticiasbuscar noticias

Afectará muro al refugio Santa Ana

>Lugar prioritario para la construcción< Se manifiestan activistas ante la amenaza al medio ambiente y vida silvestre.

Alamo, Tx. 

PREOCUPACIÓN. Activistas confirman temor sobre el impacto de muros fronterizos en el ecosistema local.Afectará muro al refugio Santa Ana

Documentos recién publicados por el Texas Observer revelan que el refugio nacional de vida silvestre Santa Ana es un lugar prioritario para la construcción de muros fronterizos. Los documentos fueron producidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) y fueron entregados al Sierra Club en virtud de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información.

Llamando a la pared a través de Santa Ana un “proyecto piloto”, en abril, el USACE muestra que la construcción del muro fronterizo en el Valle del Río Grande comenzaría en Santa Ana a partir de octubre. 

El documento reproducido en PowerPoint incluye ilustraciones del muro junto con una carretera de alta velocidad para patrullaje, una zona deforestada de 150 pies, y espacio para torres de vigilancia con cámaras e iluminación. 

Otros documentos muestran el muro que atraviesa el Bentsen Rio Grande Valley State Park (parque estatal Betsen) y el National Butterfly Center (Centro Nacional de Mariposas), así como la propiedad privada de los residentes del Valle del Río Grande.

Esta noticia llega durante la temporada alta de ecoturismo aquí en la región. 

El Texas Butterfly Festival in Mission acaba de finalizar esta semana, y el Río Grande Birding Festival está en pleno apogeo en Harlingen. En su edición vigésimo cuarta, el Festival de Observación de Aves ofrece visitas a estos mismos sitios que podrían verse gravemente afectados e incluso cerrados por la construcción del muro.

La amenaza de la construcción inmediata de muros fronterizos en Santa Ana y otras áreas naturales del Valle hace que los residentes preocupados llevaran a cabo actividades de divulgación durante el festival de observación de aves el sábado sea aún más urgente. 

Desde el mediodía hasta las 21:00 horas del pasado sábado, estos defensores usaron máscaras de vida silvestre y disfraces simulando el muro y hablaron con los asistentes sobre los impactos que podrían tener los muros fronterizos, tanto en el hábitat que soporta las aves que las personas ven y en el destino de los parques naturales. 

Si la vida silvestre recibe un golpe y los parques se cierran, la economía del ecoturismo del Valle Río Grande que representa alrededor de 463 millones de dólares al año podría verse seriamente afectada y disminuir.

“Esto muestra que Santa Ana está en la mira”, dijo la defensora del muro anti-fronteras Stefanie Herweck. 

A SABER:

>Si la vida silvestre recibe un golpe y los parques se cierran, la economía del ecoturismo del Valle Río Grande que representa alrededor de 463 millones de dólares al año podría verse seriamente afectada y disminuir.


imagen-cuerpo

 AMENAZA. El muro propuesto se cierne como intimidación en la industria ecoturística que anualmente genera 450 millones de dólares en la región del Valle del Rio Grande. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD