Advierten sobre mal uso del 911
Considera el Estado penas corporales y económicas
Cd. Victoria, Tam.- El Código Penal para el Estado de Tamaulipas considera penas corporales y económicas para todo aquel quien realice llamadas falsas o en broma a los sistemas de auxilio a la población, como sería el caso del número de emergencias 911, las cuales van de los tres a siete años de prisión y de 2 mil 264.70 a 3 mil 774.50 pesos, es decir, de 30 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
“Debemos de recordar que esto no se debe hacer, esto es un delito que está tipificado, que está justificado y que tiene una pena no solo económica sino también corporal”, mencionó Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil.
Cabe mencionar que de todas las llamadas recibidas a través del número de emergencias 911 el 85 por ciento son llamadas en broma o llamadas falsas, “las que son broma son en las que hablan y se ríen, te hablan y se oyen dos personas platicando y no dicen nada o se oye que son chamacos, esos son la mayoría, la minoría son llamadas donde la persona que está haciendo la llamada trae una idea concreta de cómo va a tratar de engañar a la autoridad”.
Más de la sección
Pedro Granados recordó que el nuevo sistema del 911 operando desde enero de este año en la entidad, contará con un mecanismo para detectar las llamadas falsas y ubicar su origen con lo cual se busca disuadir a cualquier infractor de cometer este delito contemplado en el artículo 172 fracción III del Código Penal, ‘El que dolosamente solicite un servicio a los sistemas estatales o municipales de comunicación de auxilio a la población, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas’.
El artículo 173 considera una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta UMAs, pero si la conducta tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y la multa de cincuenta a cien UMAS, “esperamos que más temprano que tarde podamos tener de donde se originan que a veces incluso son hasta repetitivos”.
Debemos de recordar que esto no se debe hacer, esto es un delito que está tipificado, que está justificado y que tiene una pena no sólo económica sino también corporal*. Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil