buscar noticiasbuscar noticias

Advierten en estados déficit de policías

No pueden contener violencia e inseguridad

Ciudad de México.

URGEN.El estado que reporta las peores condiciones es Veracruz, en donde el déficit de elementos policiales asciende 66.9 por ciento.Advierten en estados déficit de policías

A pesar de la violencia y la inseguridad, los estados tienen un déficit de más de 102 mil policías, lo que representa un faltante del 28.6 por ciento, de acuerdo con la Presidencia.

Actualmente existen 255 mil 866 elementos de corporaciones estatales y municipales, mientras que se requerían más de 358 mil elementos.

Solo están por arriba de los estándares la Ciudad de México, con 47.8 por ciento; Tabasco, con 20.4, y Quintana Roo, con 9.5.

El estado que reporta las peores condiciones es Veracruz, en donde el déficit de elementos policiales asciende 66.9 por ciento.

Le siguen Oaxaca, con un faltante del 57.5 por ciento; Durango, con 54.4, y Puebla, con el 53.8.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó el caso de Estado de México, que cuentan con 16 mil 500 policías para más de 18 millones de habitantes.

Planteó se utilicen aportaciones federales para contar con más elementos y que las secretarías de Defensa Nacional y Marina contribuyan a formar a los nuevos policías que sean contratados para cubrir el déficit, en caso de que las autoridades estatales así lo determinen.

"Es lo que estamos por resolver con los gobiernos estatales para que el fondo de seguridad que se maneja, se utilice, en vez de otras necesidades, para la contratación de policías, que se formen y que haya de esta manera más presencia de policías", señaló.

"Hay un fondo de 10 mil millones de pesos que va a estados y municipios, y estamos proponiendo que se ocupe para la contratación de más elementos y que nos pongamos de acuerdo para que la Sedena y la Marina nos ayuden en la formación de nuevas elementos, para que de esta forma actuemos de manera conjunta, en coordinación y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad".

-¿Por qué esas secretarías?- se le preguntó.

-Porque tienen más profesionalismo, también es opcional, eso sí lo solicitan los gobiernos estatales. Si ellos quieren que se les apoye con ese servicio, desde luego que lo haríamos. Esto lo consulté con el secretario de Marina y con el secretario de la Defensa y estarían en condiciones de llevar a cabo los cursos de formación- respondió.

Efectivos

El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que la nueva corporación ha desplegado a en sus 150 coordinaciones regionales a 58 mil 602 elementos, 56 mil 191 de ellos procedentes de las policías militar y naval y de la Secretaría de la Defensa con funciones específicas de apoyo. 

Adicionalmente, indicó, se encuentran en despliegue permanente 123 mil 465 elementos de la Sedena y 13 mil 461 de la Marina.

Remarcó que que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que su estructura consta de un Comandante, 12 coordinadores territoriales, 32 coordinadores estatales y en este momento 150 coordinadores de unidad, de un total de 266.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD