buscar noticiasbuscar noticias

Acusan por tortura a Calderón y a Peña

Denuncian crímenes de lesa humanidad en sus sexenios

Organizaciones civiles denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) la perpetración de actos de tortura como crímenes de lesa humanidad en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La comunicación a la CPI fue enviada en diciembre pasado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) e Idheas Litigio Estratégico, en conjunto con la Federación Internacional de los Derechos Humanos, por hechos ocurridos entre 2006 y 2018. 

Enrique Peña Nieto.Acusan por tortura a Calderón y a Peña

Las organizaciones analizaron 197 casos de tortura cometidos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 166 recomendaciones. 

Graciela Rodríguez Manzo, directora ejecutiva de la CMDPDH, explicó que tras analizar los casos encontraron que los crímenes fueron perpetrados de manera sistemática y generalizada en esos años. 

"En el caso de México, existe una base razonable para acreditar la comisión de actos de tortura como crímenes de lesa humanidad, en el marco de la política del Estado conocida como la guerra contra las drogas", dijo. 

imagen-cuerpo

Felipe Calderón.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD