Noticias

Acota AMLO alcance de ´superdelegados´

Encuentro con la CONAGO. Estarán al frente de programas sociales

  • Por: Reforma/SUN
  • 28 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Acota AMLO alcance de ´superdelegados´

ACLARADO. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los gobernadores de la CONAGO respetar la soberanía de sus estados en la operación de los nuevos superdelegados.

Ciudad de México

Gobernadores emanados de las filas del PAN aseguraron que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los nuevos "superdelegados" que enviará a los estados sólo estarán al frente de los programas sociales de la Administración federal.

 Entrevistados por separado, los Mandatarios locales confiaron en que los nuevos coordinadores estatales no invadirán facultades que sólo corresponden a los Gobiernos locales.

 "Se dieron a conocer los alcances de los delegados y, de acuerdo con lo que se expuso, ellos van a trabajar con los fondos y programas federales", dijeron.

 "Más allá de una preocupación, en la reunión de la Conago se aclaró el tema, fue una inquietud de algunos gobernadores. Ya se explicó que habrá una mayor comunicación y coordinación".

 El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, consideró que la explicación ofrecida por el tabasqueño despeja las dudas sobre las funciones y facultades de quienes también han sido calificados como "virreyes".

 "Salió el tema de los delegados y, con mucha claridad, el Presidente electo señaló que los delegados no van a estar por encima de los gobernadores, que se van a dedicar exclusivamente a los temas de bienestar social", dijo.

  Ante gobernadores en funciones y mandatarios electos, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador explicó que sus delegados estatales actuarán con absoluto respeto a la soberanía de los Estados y no estarán por encima de las autoridades locales.

Así lo informó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco, en conferencia de prensa al término de la segunda reunión de los gobernadores del país con el presidente electo.

"Fue muy claro el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en donde hay absoluto respeto a la soberanía de los estados, la figura de los delegados federales existe en Chiapas hay 60, y el objetivo es que esa nómina se pueda reducir".

"Ningún gobernador de manifestó en contra de los delegados, sí en sus funciones, por lo que debe haber claridad en las funciones que deben tener los delegados estatales y lo que representa un gobernador que fue elegido por el pueblo", dijo el también gobernador de Chiapas.

Velasco Coello explicó que como parte de los acuerdos, el presidente electo instruyó a su próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que realice mesas de trabajo con el objeto de identificar las prioridades de las entidades en el próximo Presupuesto.

En el rubro de la seguridad, aseguró que los mandatarios hicieron el compromiso de mantener la coordinación con el gobierno federal, el Ejército y la Marina.

Además los mandatarios realizarán reuniones diarias con su gabinete, como las hará López Obrador a nivel central, para evaluar la situación de cada entidad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA