buscar noticiasbuscar noticias

30.2 millones trabajan en México sin seguro social

Por otra parte, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.9%, Ciudad de México y Querétaro 4.6%

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.2 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Foto: Archivo30.2 millones trabajan en México sin seguro social

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.2 millones de personas en el trimestre de referencia.

Durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.7 millones (59.4% del total), cuando un año antes había sido de 54 millones (59.7%). El aumento de 662 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Trabajadores subordinados y remunerados 

Del total de los trabajadores subordinados y remunerados, el 8.5% se desempeñó en el sector primario de la economía, 28.8% en el secundario y 61.9% en el terciario, quedando sin especificar el 0.8% restante, en el trimestre que se reporta. Un total de 19.6 millones de estos trabajadores, que constituyen el 54.2% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo; este monto fue superior en 285 mil personas al observado en el cuarto trimestre de 2016. A su vez, disponen de un contrato por escrito 19.7 millones (cifra que sobresalió en 370 mil personas frente a la de igual trimestre de un año antes) y 16.1 millones no cuentan con el mismo. 

Las entidades con mayor desempleo

Por otra parte, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.9%, Ciudad de México y Querétaro 4.6% de manera individual, Baja California Sur 4.1%, estado de México y Tamaulipas 4%, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.9%, Guanajuato 3.8%, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza y Tlaxcala 3.7%, Nayarit y Sonora 3.6%, y Colima y Sinaloa con 3.5% cada una, respecto a la PEA.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD