buscar noticiasbuscar noticias

18 muertos en España por ola de calor

Once personas han fallecido en Cataluña; cuatro, en Extremadura; dos, en Murcia y una en Andalucía

18 muertos en España por ola de calor

Al menos 18 personas han muerto en España por el intenso calor registrado en las últimas semanas. Once de ellas han fallecido en Cataluña; cuatro, en Extremadura; dos, en Murcia y una en Andalucía. La ola de calor, que dejó máximas de hasta 46,6º y mínimas récord, terminó este lunes y las temperaturas han bajado desde entonces. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana es de riesgo de altas temperaturas solo en tres comunidades autónomas. Las provincias de Cáceres y Badajoz (Extremadura) estarán en alerta amarilla este sábado y el domingo también se activará el aviso en la provincia de Burgos (Castilla y León) y en La Rioja.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha confirmado este viernes la muerte por golpe de calor de cinco personas durante el episodio de altas temperaturas registrado en la comunidad en los últimos días. Con estas ya son 11 las víctimas mortales por la ola de calor en una semana en la que se registraron temperaturas de 40 grados en muchos puntos de Cataluña. Los últimos casos confirmados por la Generalitat son dos hombres y tres mujeres de entre 52 y 81 años. Tres fallecieron en el hospital de Bellvitge de Barcelona, otro en el de Figueres y el quinto en Barcelona. 

Estas últimas víctimas mortales confirmadas por la ASPCAT se suman a las otros seis casos reportados en los primeros días. La primera persona que murió por un golpe de calor en Cataluña dentro de este episodio de altas temperaturas fue un indigente que fue encontrado en plena calle en Barcelona. En Tarragona también murieron dos hombres —uno de ellos vivía en la calle— el sábado. El martes también falleció un hombre de 41 años por un golpe de calor en Tortosa, informa Jessica Mouzo Quintáns.

La Consejería de Salud de Andalucía también ha informado este viernes de la muerte por golpe de calor de una mujer que falleció el miércoles 8. La víctima, residente de Jerez de la Frontera, tenía 80 años y presentaba patologías de base. 

En Extremadura, hubo cuatro fallecidos por el calor, según ha confirmado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la comunidad. El jueves 2 de agosto murió un hombre de 66 años de Logrosán (Cáceres). Dos días después falleció una mujer de Zarza la Mayor (Cáceres) y al día siguiente, un alemán de 40 años que realizaba en Camino de Santiago y fue encontrado en el municipio de Cañaveral. La última persona que falleció por golpe de calor en esa comunidad fue un hombre de 81 años residente en Miajadas (Cáceres).

Otras dos personas murieron en Murcia a causa de las altas temperaturas. El primero de ellos falleció el pasado jueves 2. Se trataba de un operario extranjero de 41 años que trabajaba en la autovía del Reguerón, en la pedanía de Torreagüera. La segunda víctima fue un hombre de 78 años que falleció al día siguiente cuando realizaba tareas agrícolas en un huerto de su propiedad en el municipio de Murcia.

En el resto de las comunidades no ha habido fallecidos por las temperaturas intensas, aunque algunas personas han sido ingresadas. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha registrado hasta el momento 12 pacientes (tres hombres y nueve mujeres), que ya han sido dados de alta. Además, una mujer ha fallecido, pero aún se esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa de su muerte. En Madrid, permanecen dos personas ingresadas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD